Culminaron las actividades de la III Edición del Congreso Virtual «Desarrollo Sustentable y desafíos ambientales»

El día 18 de noviembre cerró la III Edición del Congreso Virtual con la participación de 160 personas durante 10 días de actividades sincrónicas y asincrónicas.

Se presentaron  más de 90 ponencias y poster junto con conferencias escritas de los miembros del comité científico.

Así por ejemplo contamos con las conferencias de  «Desafíos y oportunidades del abordaje de la gestión del riesgo y  el cambio climático en el ordenamiento del territorio» (Natalia P. Torchia- Argentina), «Fomento de la competitividad de los destinos turísticos: comprensión de los conceptos para mejorar la gestión y la medición en el contexto de la sostenibilidad» (Giedrė Šadeikaitė y Francisco Javier García Delgado, España), «Prospectiva y recursos hídricos, el futuro llegó» (Mario Alberto Salomon Sirolesi, Argentina), «El Carácter Prospectivo* (Sergio Federico Ragno, Argentina), «Biofronteras y bioética. Contribución prospectiva al diálogo entre los seres vivos» (Luis Gabriel Escobar Blanco, Argentina),»Impacto del covid 19 en el manejo integral de residuos sólidos urbanos» (María Neftalí Rojas Valencia y Denise Yeazul Fernández Rojas, Mexico) y «Recursos Naturales: Impactos socio-ambientales y modelo de consumo» (María Paz González, Argentina)

Tambien se presentó durante el congreso el libro “Manantiales y lavanderas en La Paz” de Jaquelin Dávalos

El congreso implicó el desarrollo de 5 encuentros sincrónicos bajo la modalidad de webinar contando con la participación de destacados especialistas. Así en el webinar «Calentamiento Global» participo Gabriel Quijandria de UICN y Verónica Arias Cabanilla. Un espacio coordinado por Marianela Curi. 

Contamos con la presencia de Rosa Maria Gómez Zuluaga de Pueblos en Red en el webinar «Cooperación internacional».

Tambien participaron Luciano Iribarren y Hernán Argibay  del espacio coordinado por Verónica Gil Suárez asociado a restauración de ecosistemas.

Se sumaron Viviana Jiménez y Natalia Naranjo de la Red  Mujeres y Sostenibilidad en el marco del Webinar de Género y Ambiente.

El espacio de webinar se terminó de articular con el webinar de la mesa de tecnologias de la información geográfica aplicadas al ambiente coordinado por Dr. Leonardo Di franco

Especial importancia reviste el relanzmaiento de REDESMA que cumpliendo más de 20 años de trabajo en la región, reactualizo sus objetivos, sus actividades y marco organizacional.

La iniciativa de congresos y eventos virtuales, viene siendo impulsada hace tres años por CEBEM REDESMA y fue acompañada desde sus inicios por Pueblos en Red (Colombia), Red Iberoamericana de Postgrados sobre Políticas y Estudios Territoriales (RIPPET), Red Abierta de Prospectiva e Innovación y el Programa  CYTED del Centro de Estudios Prospectivos de CUYO (Argentina).

Este año 2021 se sumaron nuevos socios con sus auspicios, como Universidad Nacional de General Sarmiento (ICO), Universidad de los Andes (CIDIAT), Red de Mujeres en Conservación, Mujeres y Sostenibilidad, Energy From Woman, Commission on Education and Communication  de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN).

En los próximos días compartiremos las memorias del congreso con todos los trabajos presentados y anunciaremos la próxima edición al 2022.

Escrito: Lorena G. Coria (2021)

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=9340