Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos para compartir con ustedes las Novedades Nº 691 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe.
Nuestros mejores deseos de cuidado mutuo y colectivo en estos tiempos en que debemos demostrar que el aislamiento físico no significa aislamiento emocional ni abandono de nuestras luchas y utopías, sino todo lo contrario: son tiempos para juntar fuerzas y sobre todo mirar el futuro como un desafío que nos invita a transformar radicalmente esta sociedad
Comenzamos compartiendo una nueva nota de la Agencia de Noticias Biodiversidadla Alimentar a los pueblos y no a los negocios: una mirada colectiva, realizada por Nicolás Esperante Alonso en el marco de la serie #QuéAgroecologíaNecesitamos. Entrevista a Andrea Tortorolo y Gabriel Arisnabarreta, de La Bonita: un oasis agroecológico que, a través de la búsqueda constante, resiste activo ante el avance del agronegocio y demuestra que hay otras formas de producir. Acción colectiva, recuperación de saberes ancestrales y participación en redes de información como pilares de un proyecto agroecológico integral.
También les acercamos, porque sentimos que en estos tiempos de cuarentena es fundamental garantizarnos una buena alimentación, el Recetario agroecológico elaborado por la UTT y el proyecto de extensión “Nutrición y Agroecología» – UBA: Desde el punto de vista nutricional el consumo de verduras agroecológicas garantizan una alimentación sana, fresca, sabrosa, acorde a las estaciones y a un precio justo, libre de pesticidas. Al comprar verduras agroecológicas estas cuidando tu salud y la de tu familia, estas protegiendo a la Madre Tierra, contriubuyendo a mejorar las condiciones de vida de quienes las producen. A la vez, fortaleciendo la economía local, creando intercambios más justos con menos intermediarios entre productores y consumidores.
Volvemos a invitarlxs a seguir la cobertura especial COVID-19: La pandemia que creamos donde estamos compartiendo todos los artículos publicados sobre el tema. Entre ellos les recomendamos el documento realizado por Nalu Faria, integrante de la Marcha Mundial de las Mujeres, Neoliberalismo, pandemia, vidas precarias: desafíos para el feminismo: «Si acompañamos las noticias del mundo u observamos la realidad de las personas a nuestro alrededor, percibimos cómo la precarización del trabajo, la escasez de los bienes naturales, la violencia y la criminalización acompañan, cada vez más, la dureza de lo cotidiano. La pandemia del nuevo virus covid-19 expone, de forma todavía más drástica, el enfrentamiento del capital contra la vida, que viene siendo rifada por el gobierno de Bolsonaro, sin cuidado, sin prevención, sin solidaridad, en nombre del lucro y la producción capitalista».