Consulta en línea: Cómo las políticas y estrategias agrícolas pueden ayudar a poner fin al trabajo infantil en la agricultura

La FAO ha lazando una consulta electrónica abierta para analizar y documentar cómo las políticas y estrategias agrícolas pueden combatir el trabajo infantil en la agricultura, incluido el papel de las partes implicadas en el sector. 

En julio de 2019, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 2021 como el Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil. Hoy en día un 71 por ciento del trabajo infantil en el mundo se desarrolla en el sector agrícola. Si no se pone remedio a este problema, tenderá a perpetuar el ciclo de pobreza de los niños afectados, sus familias y comunidades, convirtiéndoles -probablemente- en la población rural pobre del futuro. Por este motivo, las partes interesadas en la agricultura tienen un papel genuino y esencial que desempeñar. Si bien las soluciones fundamentales para poner fin al trabajo infantil se encuentran en el sector agrícola, hasta la fecha una inmensa mayoría de éstas no se han documentado o se han pasado por alto. 

Para celebrar el Año Internacional en 2021 y contribuir a los avances en el cumplimiento de la meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la consulta en línea tiene como finalidad recopilar las experiencias y estudios de caso de una amplia variedad de participantes de todo el mundo. Le invitamos a compartir sus reflexiones sobre la eficacia de políticas y estrategias relacionadas con la eliminación del trabajo infantil en zonas rurales. Sus comentarios y contribuciones serán fundamentales para identificar y documentar buenas -y prometedoras- prácticas que podrían impulsar investigaciones adicionales -basadas en datos- y ser reproducidas en otros entornos. Los resultados de la consulta tendrán amplia difusión en el Año Internacional y se incorporarán al trabajo de la Alianza internacional de cooperación sobre el trabajo infantil en la agricultura (AITIA) y la Alianza 8.7. 

La discusión tendrá lugar del 27 de abril al 25 de mayo de 2020 y estará disponible en el Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición de la FAO. Las contribuciones pueden redactarse en cualquiera de los idiomas oficiales de la ONU: árabe, chino, español, francés, inglés y ruso. 

Le invitamos a registrarse en el Foro FSN a través de este enlace o acceda al enlace directo a la discusión aquí. 

Mientras tanto, contáctenos por email (fsn-moderator@fao.org) para solicitar cualquier información adicional y no dude en compartir esta iniciativa con su red de contactos profesionales. 

Más información aquí

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=7210