Invitación a presentar artículos Íconos 69: Estrategias comunitarias frente a conflictos socio-ambientales

Editores de dossier: Karolien Van Teijlingen (Universidad Andina Simón Bolívar / Universidad de Ámsterdam) y Emilie Dupuits (Universidad Central del Ecuador)

Recepción de artículos: 13 Diciembre 2019 a 15 de mayo de 2020

Publicación: Enero 2021

Envío de artículos: a través de plataforma de gestión de Íconos, Portal de revista de FLACSO www.revistaiconos.ec

La investigación sobre la exacerbación de conflictos socio-ambientales relacionados con políticas (neo) extractivistas en torno a la tierra, el agua y los bosques en América Latina está en auge. La gran mayoría de esa literatura se enfoca en los movimientos sociales, comunidades y organizaciones de la sociedad civil que se han movilizado a distintas escalas para protestar en contra de la privatización de sus recursos, la criminalización de sus luchas, y a favor de la justicia ambiental. Esto ha llevado a un mayor entendimiento de las raíces sobre los conflictos socio-ambientales, las estrategias de resistencia, y las propuestas que germinan dentro de estos movimientos. No obstante las valiosas contribuciones de estos estudios, observamos que esa literatura se ha enfocado menos en otras formas de agencia que se puedan ejercer desde la sociedad civil dentro de los conflictos socio-ambientales y territoriales.

En este dossier buscamos contribuciones que exploran tanto los alcances como las limitaciones de estos espacios e interacciones, enfocándonos en las relaciones de poder y tensiones que los atraviesan. Si bien dichas interacciones pueden ofrecer vías para que las organizaciones o comunidades influencien  exitosamente sobre los procesos (neo)extractivistas y de privatización, su inclusión en espacios y procesos de colaboración también puede esconder la reproducción de relaciones de poder e intereses estratégicos por parte de elites. Con esta indagación crítica de las formas de agencia más allá de la resistencia buscamos contribuir a una imagen más completa de las maneras en que actores de la sociedad civil actúan dentro de los conflictos socio-ambientales en América Latina.

Invitamos a la presentación de artículos tanto empíricos como teóricos que se desarrollen en distintos campos disciplinarios como la geografía critica, sociología, antropología, ecología política, ciencia política o historia. Posibles ejes de reflexión abarcan:

  • Casos de conflictos socio-ambientales donde movimientos sociales y de la sociedad civil entran en procesos de negociación con el gobierno u otro tipo de actores, y en movilizaciones multi-escalas, y sus tensiones y usos estratégicos (liderazgo, cooptación, fragmentación…);
  • El involucramiento de los movimientos de base en la coproducción de conocimientos expertos e instrumentos técnicos en alianza con actores gubernamentales, empresariales o de la cooperación internacional, y sus impactos en términos de conmensuración o universalización de las demandas;
  • Casos de alternativas eco-territoriales en colaboración con gobiernos, empresas o cooperación internacional buscando salir de un conflicto socio-ambiental y generar beneficios socio-económicos para las comunidades y actores locales.

Se recibirán contribuciones en español, inglés o portugués, no obstante, los artículos seleccionados se publican en español. La revista aclarará dudas o contribuirá a perfilar las propuestas hasta el inicio del período de recepción de contribuciones.

Los artículos deben ajustarse a la política editorial y a las normas de publicación de la revista (disponibles en www.revistaiconos.ec). Para la selección de artículos se utiliza un sistema de evaluación por lectores pares (peer review).

Más información aquí

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=6736