Las 10 prioridades ambientales para Bolivia en 2020

LIDEMA desde su creación en 1985 se ha constituido en la institución  ambientalista más importante de Bolivia, a través de un trabajo efectivo de sus instituciones miembro, entre las que se han contado prestigiosas y reconocidas instituciones de los diferentes departamentos del país. Eso le ha permitido constituirse en un protagonista principal en la construcción del modelo de gestión del ambiente y la sostenibilidad en Bolivia.

A partir de sus diferentes programas y proyectos, LIDEMA, durante más de treinta años, ha desarrollado acciones de capacitación de actores sociales en aspectos de la gestión ambiental, construcción de propuestas participativas con diversos sujetos sociales para contribuir a la definición de políticas públicas sectoriales.

Desarrolló también trabajos de investigación socio ambiental, seguimiento y monitoreo a los conflictos socio ambientales; sistematizaciones que recuperan aprendizajes; desarrollo de procesos productivos orientados a la seguridad y soberanía alimentaria y fortalecimiento individual y colectivo de organizaciones sociales, campesinas e indígenas; así como la reducción de la vulnerabilidad frente a los fenómenos del cambio climático a través de la gestión de recursos hídricos, manejo y conservación de bosques y suelos.

Como parte de su trabajo en incidencia, LIDEMA ha reflexionado sobre la situación ambiental del país y los desafíos que se vienen en este año de cambios políticos. Así, ha seleccionado algunos temas que considera prioritarios y desarrolla brevemente en el artículo adjunto.

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=6619