Acta del Congreso virtual: Desarrollo Sustentable y Desafíos Ambientales “Pensando alternativas para el abordaje ambiental”

Compartimos con ustedes las ponencias y los posters del Congreso virtual Desarrollo Sustentable y Desafíos Ambientales: “Pensando alternativas para el abordaje ambiental”

Fue un desafío la convocatoria al reunir a profesionales que trabajan desde diferentes enfoques el binomio de desarrollo y medio ambiente.  La respuesta borro las dudas que teníamos por esta forma de dialogo y estamos poniendo a su alcance un conjunto de 36 trabajos de investigación que abordan el tema desde muy diferentes ángulos.

Es una enorme satisfacción poder mostrar este abordaje ambiental del desarrollo desde diez países, diferentes disciplinas y agrupados en cinco áreas temáticas. Posiblemente lo más valioso puede que sea la voluntad de dialogo entre la academia y la realidad en la que se desempeñan muchos de los autores. Ello nos muestra el camino de los derroteros futuros de la responsabilidad social de las instituciones públicas y privadas de la educación superior.

Hemos tratado de mostrar alternativas para el dialogo, además de las presenciales que implican enormes gastos para que un grupo de investigadores se reúnan e intercambien conocimientos sobre este importante tema. Ello fue posible a la cooperación para el diálogo entre instituciones, que se ha desarrollado y consolidado en la región durante las últimas dos décadas, en la formación de redes.  Diversas instituciones con las que venimos colaborando en estos diálogos acogieron la iniciativa que partió de Lorena G. Coria y Tatiana Manotas consultoras independientes y docentes virtuales del CEBEM y mi persona.  Detrás de la confianza en esta iniciativa están varios años de trabajo de colaboración con el programa de formación en línea de CEBEM, con el que hemos impartido varias decenas de cursos en línea.  Destacamos la respuesta de instituciones que acogieron este desafío;  Escuela Mayor de Gestión Municipal la Universidad CLAEH, la red Iberoamericana de Postgrados sobre Políticas y Estudios Territoriales y la Universidad Loyola. CEBEM incluyó esta actividad en el marco de sus programas Centro Virtual de Excelencia para la Cooperación Sur-Sur en Desarrollo Territorial en América Latina y El Caribe y REDESMA.

El CEBEM agradece a las instituciones auspiciadoras, a los ponentes y a los asistentes al congreso que aportaron con valiosos comentarios alimentando así el conocimiento que los ponentes pusieron sobre la mesa.

Equipo colaborador: Martina Cattarulla; Sabrina Negro; Inmaculada Rejón Gómez, Katarzyna Stachyra y Christian Aliaga.

Equipo del Congreso Virtual 2019

Ahora le proporcionamos el acta para su descarga, solo le pedimos pueda compartir en sus redes y así ampliar su difusión de este trabajo importante.

Como un último comunicado que darles, la organización con la finalidad de darle una continuidad a estos temas que son muy importantes, anunciamos que lanzaremos una segunda edición del congreso para 2020, posiblemente este sea en el mes de junio, de todas maneras, más detalles se les informara por nuestros canales de comunicación que ya muchos conocen.

Hasta pronto y nos encontramos el 2020…

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=6349