Políticas y estrategias del Medio Ambiente Urbano

Autor: Mario Galindo Soza

Resumen: Como en muchos otras países, el tema del medio ambiente urbano lleva bastantes años de retraso con respecto a la temática general del medio ambiente. Muchas cosas condicionaron que nos preocupáramos primero y con mayor intensidad de los bosques, de los desierto, de la flora y la fauna, etc., para después comenzar a pensar en el aire, en el suelo y las aguas de nuestras ciudades; éste es un comportamiento propio de los países en desarrollo.

El presente volumen, pionero de el tema. propone soluciones a problemas de medio ambiente, tanto a nivel institucional como fiscal financiero. el tema de las inversiones. así como los problemas legales, ofrecen un buen punto de partida para enfrentar los problemas legales. ofrecen un buen punto de partida para enfrentar los problemas en su verdadera dimensión, así como la elaboración de las normas complementarías que se requieren. El trabajo elabora una propuesta de objetivos medio ambientales urbanos en Bolivia. Asimismo, el autor presenta una experiencia latinoamericana, la de Venezuela, parámetro, muy útil por supuesto, de comprensión de la situación boliviana.

En el campo institucional, se diseña un marco teórico para la descentralización administrativa de la gestión ambiental. En él se diseña las competencias para cada uno de los niveles de gobierno y las propuestas de ordenamiento institucional. Así, a nivel institucional se resalta la importancia de la Municipalidad, como institución responsable del subsector en lo normativo-operativo y del Municipio, como ámbito o espacio jurisdiccional para realizar las acciones de preservación.

Descargar libro en PDF

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=3568