Algunas características de las unidades productivas agropecuarias a cargo de mujeres

logo_prya_seccionComo ya hemos indicado en un artículo anterior, la estructura agraria del país vista desde las superficies en propiedad o en usufructo declaradas por las unidades productivas agropecuarias (UPA)[1] no ha sufrido modificaciones de gran importancia en los últimos 30 años pues, en general, persiste la existencia de una gran mayoría de pequeñas explotaciones agropecuarias que concentran una pequeña cantidad de tierras en propiedad o usufructo y un pequeño núcleo de grandes explotaciones agropecuarias que concentran la gran mayoría de las mismas.

La distribución por tamaños de las UPA a cargo de mujeres refleja también estas diferencias. Sobre un total de 215.192 explotaciones agropecuarias que están a cargo de mujeres, 140.036 (65,0%) se concentran en el tramo con menos de 5 hectáreas (porcentaje mayor al que presentan los hombres que es de 56,8%) y tienen en propiedad o usufructo solamente 169 mil hectáreas, lo que significa un promedio de solamente 1.2 hectáreas por UPA.

Como se sabe, las familias articuladas a este tamaño de UPA en su gran mayoría requieren acceder a trabajos extra prediales para poder subsistir, tanto a través de actividades asalariadas como de actividades independientes.

En el otro extremo, 6.183 UPA a cargo de mujeres que representan el 3,0% del total concentran prácticamente 4.5 millones de hectáreas (75,1%), explotaciones agropecuarias que por su tamaño requieren regularmente operar con el concurso de fuerza de trabajo asalariada permanente y/o temporal.

Más información

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=1526