Día mundial del suelo

El Día Mundial del Suelo (WSD) se celebra de forma anual el 5 de diciembre desde el año 2022. Busca centrar la atención en la importancia de un suelo sano y abogar por la gestión sostenible de los recursos del suelo.

El suelo es un componente fundamental del recurso tierra, es la base del desarrollo agrícola y cumple toda una serie de servicios ecosistémicos. Es  base para obtener alimentos, piensos, combustible y producción de fibras. Permite también, construir elementos de nuestra cultura local.

El suelo es un sistema vivo complejo, dinámico y su idoneidad varía de un lugar a otro. El área de tierra productiva es limitada y se encuentra bajo una creciente presión por la intensificación y los usos que compiten por los cultivos agrícolas, bosques y pastos/pastizales, y para satisfacer las demandas de una creciente población de alimentos y producción de energía, extracción de materias primas, y demás. (FAO, en línea)

Para este año 2022 la campaña impulsada por Naciones Unidas se denomina «Los suelos, origen de los alimentos» tiene como objetivo “concienciar sobre la importancia de los suelos para una producción alimentaria, una nutrición y unas dietas óptimas, a la vez que se reivindica un manejo sostenible que garantice la salud de nuestros suelos.” (Naciones Unidas, en línea)

Podemos sintetizar algunos datos claves para contextualizar nuestras acciones:

  • El suelo es el reservorio de al menos una cuarta parte de la biodiversidad mundial y por lo tanto requiere la misma atención que la biodiversidad que se encuentra por encima.
  • Los suelos funcionales desempeñan un papel clave en el suministro de agua limpia y resiliencia frente a las inundaciones y la sequía.
  • La vida de animales y plantas depende de los ciclos de nutrientes primarios a través de los procesos del suelo.
  • Los suelos también sirven como plataforma para la construcción y son fuente de materias primas.  (FAO, en línea)
  • El 95% de nuestros alimentos provienen del suelo.
  • De los 18 elementos químicos esenciales para las plantas, 15 proceden del suelo.
  • La producción agrícola deberá aumentar un 60% para satisfacer la demanda mundial de alimentos en 2050.
  • Sin embargo, un 33% de los suelos del planeta están degradados.
  • Si los suelos se gestionan de manera sostenible, la producción de alimentos podría aumentar hasta en un 58%. (Naciones Unidas, en línea)

El Cambio Climático afecta al suelo, a la vez que el suelo puede contribuir al Cambio Climático. Así, la gestión sostenible del suelo contribuye a mitigar  el cambio climático a  través del secuestro de carbono y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, y los procesos de desertificación.

En la actualidad, como recurso natural no renovable los procesos antrópicos se traducen en pérdidas muchas veces no recuperables.

Los procesos de degradación son reales y crecientes así podemos identificar: erosión, compactación, contaminación, sellado, acidificación, salinización, anegamiento, desequilibrio de nutrientes, perdida de carbono orgánico y pérdida de biodiversidad.

Los desafíos están en marcha y es un área de oportunidad para nuestras acciones de Educación y Gestión Ambiental.

Fuentes de información consultadas

*Texto elaborado por Lorena G. Coria para proyecto del Observatorio Ambiental del CEBEM REDESMA

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=11894