Encuentro de la Red Celso Furtado de Investigación en Comunicación, Cultura y Desarrollo.

4 de octubre, Mexico-DF 

Pre-congreso

XIII ALAIC 2016 XIII Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación

  1. Coordinador: Cesar Bolaño (UFS – Universidade Federal de Sergipe, Brasil)                            bolano.ufs@gmail.com
  1. Nombre del encuentro propuesto: “Encuentro de la Red Celso Furtado de Investigación en Comunicación, Cultura y Desarrollo”
  1. Carácter y fecha: Pre-congreso, 4 de outubro de 2016

Objetivos:

Constituir una red de investigadores interesados en retomar la contribución de Celso Furtado al pensamiento social latinoamericano, con el objetivo de formular un amplio programa de investigación interdisciplinar sobre Comunicación, Cultura y Desarrollo, al interior del campo comunicacional y en las fronteras para, con ello, avanzar en la construcción de un pensamiento comunicacional crítico, que contribuya a la definición de un nuevo patrón de desarrollo, entendido este siguiendo al autor, como una ampliación de los horizontes de expectativas de las más amplias masas.

Objetivos Específicos:

  • Organizar un primer encuentro de investigadores, en el marco del XXIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores da Comunicación (ALAIC), México-DF 2016, sobre la relación entre Comunicación, Cultura y Desarrollo, buscando crear un espacio de discusión entre el estructuralismo histórico y el pensamiento comunicacional crítico en América Latina.
  • Socializar con los investigadores participantes la idea de crear la Red Celso Furtado de Investigación en Comunicación, Cultura y Desarrollo, la cual podría integrar también las instituciones invitadas a participar de esta primera iniciativa y otras que se plantearían posteriormente.

Entidades y personas participantes de la red:

Coordinadores Asistentes: Mauricio Herrera-Jaramillo (Colombia), Carol Muñoz Nieves (Cuba).

Coordinadores Asociados: Verlane Aragão Santos (UFS), Ruy Sardinha Lopes (USP), Carlos Antônio Brandão (UFRJ).

Comité Científico:

Alain Herscovici (UFES)

Claudia Leitão (UECE)

Rosa Freire d’Aguiar (CICEF)

Anita Simis (UNESP)

Silvia Lago (UBA)

Marcos Dantas (UFRJ)

Ingrid Sarti (UFRJ)

Gabriel Kaplún (Universidad de la República de Uruguay)

Gustavo Cimadevilla (Universidad Nacional de Río Cuarto)

Fernando Mattos (UFF)

Pedro Jorge Braumann (Escola Superior de Comunicação Social, Instituto Politécnico de Lisboa).

Instituciones vinculadas:

Centro Internacional Celso Furtado para el Desarrollo (CICEF).

Rede Economia Política das Tecnologias da Informação e da Comunicação (EPTIC).

União Latina de Economia Política da Informação, da Comunicação e da Cultura – Capítulo Brasil (ULEPICC-Brasil).

Sociedade Brasileira de Economia Política (SEP).

Grupos de investigación y laboratorios académicos participantes:

Comunicação, Economia Política e Sociedade, grupo vinculado ao Observatório de Economia e Comunicação da UFS (OBSCOM/CEPOS).

Grupo de Estudos em Economia da Cultura, da Informação, do Conhecimento e da Comunicação (GECICC/UFES).

Programa de Investigaciones sobre la Sociedad de la Información (SocInfo) del Instituto Gino Germani Universidad de Buenos Aires (UBA).

Grupo Política e Economia da Informação e Comunicação (PEIC), da Escola de Comunicação da Universidade Federal do Rio de Janeiro (ECO/UFRJ).

Dinámica del Encuentro:

El encuentro constara de una mesa de inauguración en que el coordinador hará una breve presentación de la propuesta de la red, seguida de un panel temático, en el periodo de la mañana. Por la tarde será el espacio para las presentaciones de trabajos previamente seleccionados por el Comité Científico. Al final se tendrá espacio para una plenaria en que nominará la Comisión Provisional de constitución de la Red. Eventualmente será incluido un segundo panel temático en el período da tarde.

Resumen da Propuesta para divulgación

La contribución de Celso Furtado a la constitución y desarrollo de las denominadas Ciencias de la Comunicación permaneció en la sombra hasta nuestros días. Sólo recientemente –a partir de diversos estudios estimulados por el valioso trabajo del Centro Internacional Celso Furtado para el Desarrollo (CICEF), así como por iniciativas como los Coloquios Celso Furtado organizados por la Secretaria de Economías Creativa del Ministerio de Cultura- ese vacío empieza a ser llenado, aunque aún estamos lejos de asimilar en su plenitud, dicha contribución fundamental, que abarca desde las formulaciones teóricas más abstractas hasta las propuestas de políticas culturales publicas efectivas, entendidas como parte de las políticas sociales, con el objetivo de superar el atraso, convirtiendo a la cultura en eje estructural de las políticas de desarrollo, de aquel “verdadero desarrollo”, que implica la necesidad de una autonomía cultural que garantice, bajo un horizonte de expectativas renovadas, la reconversión de la lógica perversa entre medios y fines característica del subdesarrollo.

Este encuentro y la iniciativa de crear la Red Celso Furtado de Investigación en Comunicación, Cultura y Desarrollode carácter interdisciplinar contribuirá a problematizar el legado intelectual del autor al colocarlo en dialogo con la trayectoria intelectual que el campo de la Comunicación latinoamericana generó, bajo la premisa de promover un pensamiento crítico y autónomo. En este marco, se esperan contribuciones orientadas por los objetivos del encuentro.

Textos de entre 2.000 y 4.000 palabras deberán ser enviados a la coordinación del evento: bolano.ufs@gmail.com hasta el día 20 de agosto de 2016.

Más información

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=1173