Día Internacional para la Eliminación de las Armas nucleares-26 de Septiembre

Un arma nuclear es un dispositivo que utiliza una reacción nuclear para crear una explosión que destruye todo a su paso. Las consecuencias catastróficas del uso de armas nucleares, no solo son a corto plazo como la destrucción de ciudades, la muerte de personas, si no también tiene efectos a largo plazo, como en la salud de las siguientes generaciones por la exposición a la radiación. Estas son las razones por las que se consideran las armas más peligrosas del mundo. 

Las armas nucleares solo se han utilizado dos veces en conflictos bélicos, en especifico en los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki de 1945.

Lograr el desarme nuclear a nivel mundial es uno de los objetivos más antiguos de las Naciones Unidas. Fue el tema de la primera resolución aprobada por la Asamblea General, en 1946, y ha formado parte de su agenda desde 1959, junto con el desarme general completo (Naciones Unidas, 2021). 

https://www.opanal.org/wp-content/uploads/2016/09/26september-1024x427.jpg

Foto: Naciones Unidas, Milton Grant. (Escultura «El bien vence al mal», obra del escultor georgiano Zurab Tsereteli que representa a San Jorge matando al dragón. El dragón se creó a partir de fragmentos de misiles SS-20 soviéticos y Pershing de los Estados Unidos. La escultura se encuentra en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.)

En diciembre de 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas,  declaró al 26 de septiembre como Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, en seguimiento a la reunión del 26 de septiembre de ese año.

Sin embargo, existen cerca de 14.000 armas nucleares almacenadas en todo el mundo. Es una realidad que algunos países están mejorando cualitativamente sus arsenales, y estamos viendo señales preocupantes de una nueva carrera de armamentos. Estas armas no son un problema del pasado (Naciones Unidas, 2021). Con los conflictos bélicos actuales, siguen constituyendo una amenaza mundial. Este día ofrece una oportunidad para que la comunidad mundial, jefes de estado y sociedad reafirmen su compromiso con el desarme nuclear y lo tomen como una prioridad.

Pueden obtener más información en:

Naciones Unidas. En línea: https://www.un.org/es/observances/nuclear-weapons-elimination-day/messages

OPANAL. En línea: https://www.opanal.org/dia-internacional-para-la-eliminacion-total-de-las-armas-nucleares/

*Texto elaborado por Estefany Sánchez Choque para el Proyecto Observatorio Ambiental del CEBEM REDESMA.

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=11622