Aniversario de Aprobación de los ODS-25 de Septiembre

El 25 de Septiembre de este año 2022, se conmemora el 7º Aniversario de la aprobación de la Agenda 2030 y de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Hace 7 años, el 25 de Septiembre del año 2015, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. Los 17 Objetivos de la Agenda se elaboraron en más de dos años de consultas públicas, interacción con la sociedad civil y negociaciones entre los países (Naciones Unidas, 2015).

La agenda 2030 ofrece una matriz de 17 objetivos, 169 metas y 230 indicadores que permiten a los gestores trabajar diferentes aspectos de la sustentabilidad.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no son jurídicamente obligatorios. No obstante, se prevé que los países los adopten como propios y establezcan marcos nacionales para el logro de los ODS. Las medidas adoptadas a nivel nacional para observar los progresos requerirán la recopilación de datos de calidad, accesibles y oportunos y el seguimiento y examen a nivel regional.

En la siguiente presentación podrán ir revisando cada uno de los ODS con videos síntesis de sus contenidos

Los 17 Objetivos de la Agenda son la base de los programas de desarrollo mundiales durante 7 años y lo serán por 8 años más. 

Sin embargo el informe sobre los ODS del año 2020 destaca los progresos que se han logrado en mejorar la salud materno infantil, la ampliación del acceso a la electricidad y el aumento de la representación de las mujeres en el Gobierno. Aun así, estos avances se han visto contrarrestados en todo el mundo por la creciente inseguridad alimentaria, el deterioro del entorno natural y las persistentes desigualdades dominantes. La pandemia de COVID-19 ha desatado una crisis que obstaculiza aún más el progreso de los ODS, lo que afecta en mayor medida a las personas más pobres y vulnerables (Naciones Unidas, 2020). 

Los conflictos bélicos que actualmente atraviesan algunos países es un agravante más que afecta el progreso de los ODS en todo el mundo.

Pueden obtener más información en:

Naciones Unidas. Disponible en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/

Naciones unidas. Disponible en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/progress-report/

*Texto elaborado por Estefany Sánchez Choque y Lorena G. Coria para el Proyecto Observatorio Ambiental del CEBEM REDESMA.

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=11613