Día mundial «sin coches»- 22 de Septiembre

El Día Mundial sin coches incentiva al uso de medios de transporte que no funcionen por combustibles fósiles. Durante este día, habitantes de muchas ciudades en todo el mundo se movilizan a pie, bicicleta y medios alternativos.

En Octubre de 1973, como parte de una estrategia política derivada de la Guerra del Yom Kippur, la Organización de países árabes exportadores de petróleo detuvo la producción de crudo y estableció un embargo para los envíos petrolíferos hacia Occidente, especialmente hacia Estados Unidos y los Países Bajos. Lo que llevo a la  llamada primera crisis petrolera mundial de 1973 (Wikipedia, 2022).

Ante el desabastecimiento y racionamiento de combustible, se tomaron algunas medidas para hacerle frente a la crisis, por ejemplo en 1994 algunas ciudades a nivel mundial comenzaron a aplicar el Día sin Coche. Sin embargo Gran Bretaña fue el primer país en adoptar esta iniciativa a nivel nacional, tres años más tarde. En el año 2000 la Comisión Europea declaró el 22 de septiembre como “Día Mundial Sin Coche”.

Sin duda, la población es consciente de la emisión de gases por la combustión de los automóviles que funcionan con combustibles fósiles, el costo ambiental y social que representan, y la comodidad que un automóvil les proporciona, sin embargo, ante todo debe ser más importante la salud de la población y con ello tomar acciones y hábitos para optar por medios de transporte alternativos y seguros con nuestra salud.

Compartimos esta infografía desarrolla por «consumo vehicular» de Chile, que nos permite comparar las emisiones por viaje.

Fuente: https://www.viviragradecidos.org/dia-mundial-sin-automovil/

Pueden obtener más información en:

Día Mundial Sin Automóvil. Disponible en: https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundia-sin-coche

Día Mundial Sin Automóvil. Disponible en: https://www.viviragradecidos.org/dia-mundial-sin-automovil/

*Texto elaborado por Estefany Sánchez Choque y Lorena G. Coria para el Proyecto Observatorio Ambiental del CEBEM REDESMA.

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=11473