Curso Virtual: Gestión para resultados (2da Versión)

El curso está dentro del marco de implementación del Centro Virtual de Excelencia con el propósito de recoger y procesar las experiencias locales, y apoyar el intercambio de conocimiento regional y global.

Nueva fecha de inicio: Del 12 de noviembre al 19 de diciembre de 2018

Este curso es parte del Programa de Desarrollo de Competencias Profesionales Especializadas.

RELEVANCIA DEL CURSO ¿CUÁL ES?

La trampa del activismo atrapa a los directivos, gerentes, profesionales, así como a las organizaciones sean públicas, privadas y/o de carácter social, los atrapa en actividades operativas haciéndoles olvidar los resultados, impactos o efectos que pretenden alcanzar, así como la implementación exitosa de estrategias para alcanzar los resultados.

¿Cómo reorientar su gestión hacia una gestión para resultados?, ¿Cuáles son los principales componentes de una gestión para resultados? ¿Cuál es la vinculación entre la planificación y la gestión para resultados? ¿Qué mecanismos, instrumentos, técnicas pueden apoyar la gestión para resultados?, serán algunas de las preguntas centrales que el curso ayudara a resolver mediante el desarrollo de competencias en esta área.

OBJETIVO CENTRAL DEL CURSO

Desarrollar y fortalecer competencias profesionales especializadas en la gestión para resultados que permita a los profesionales reorientar la gestión institucional, reorientar el alcance de sus áreas, departamentos, o unidades funcionales, establecer estrategias y planes, mejorar la eficiencia y eficacia y alcanzar mejor las metas organizacionales.

COMPETENCIAS CENTRALES A SER DESARROLLADAS

  • Los profesionales comprenderán de manera clara el significado de la gestión para resultados y sus principales componentes.
  • Contaran con los elementos necesarios teóricos y prácticos para reorientar la gestión, las estrategias y planes de sus organizaciones, empresas, áreas, departamentos, o unidades funcionales, hacia resultados que les permitan mejorar la eficiencia y eficacia y por tanto ser más efectivos en el alcance de sus metas organizacionales orientados a la satisfacción de sus clientes y/o publico meta.
  • Podrán aplicar diversos instrumentos, técnicas y metodologías para el desarrollo e implementación de la GpR.
  • Contaran con las competencias necesarias para reorientar y/o plantear orientaciones a la gestión para resultados en sus organizaciones, áreas o departamentos e incluso a nivel personal y/o profesional.

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En este curso conocerás en profundidad la gestión para resultados, sus principales características, componentes, y herramientas que facilitan su desarrollo, implementación, seguimiento y evaluación.

El curso se compone de 5 módulos de desarrollo de contenidos, más 1 modulo orientado a familiarizarse con el mismo, entender acerca de los recursos didácticos y accesos a la plataforma.

Para recibir el certificado de aprobación del curso deberás realizar al menos el 75% de los ejercicios o prácticas aplicadas y concluir con los contenidos modulares.

DESTINATARIOS:

El curso está orientado a Profesionales de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), Asociaciones, Fundaciones, Cooperación Internacional, Organizaciones Sociales o Privadas que:

  • Tengan responsabilidad en asegurar el cumplimiento de resultados (Directivos, responsables, gerentes, o mandos con colaboradores a su cargo).
  • Profesionales vinculados a las áreas de planificación y/o programación.
  • Profesionales en general que quieran fortalecer capacidades y competencias en la gestión para resultados, o busquen mejorar la misma a nivel institucional o profesional.

Los contenidos modulares centrales del curso son:

MODULO 1 - Introducción: Familiarizándonos con el curso, recursos didácticos, accesos y manejo del campus.

MODULO 2 - Panorama general: bases conceptuales y teóricas de la gestión para resultados. Cambio de cultura organizacional, ¿por qué necesitamos gestionar pensando en resultados?

MODULO 3 - Principios y componentes de la gestión para resultados (GpR)

MODULO 4 - Planificación: su vinculación y relevancia para la gestión para resultados.

MODULO 5 - Niveles de implementación de la gestión para resultados: instrumentos, metodologías, objetivos e indicadores.

MODULO 6 - Seguimiento y evaluación para una gestión para resultados efectiva.

El curso esta metodológicamente diseñado para lograr desarrollar competencias, para lo cual basa su enfoque principalmente en el aprendizaje aplicado por medio de:
  • Revisión comprensiva, analítica y reflexiva de contenidos de cada contenido modular.
  • Ejercicios de implementación y análisis.
  • Escenarios simulados para favorecer la inserción de los profesionales en escenarios reales simulados.
  • Estudios de casos de análisis.
  • Foros
  • Autoevaluaciones de aprendizaje.

El curso está diseñado para ser realizado en 6 semanas (incluido el modulo introductorio), con una dedicación de 3 a 4 horas por semana en un tiempo auto administrado por el profesional.

Fecha estimada de inicio del curso: Del 12 de noviembre al 19 de diciembre de 2018.

Evelin Troche Araujo, Economista de profesión, cuenta con alrededor 20 años de experiencia en el sector del desarrollo socio económico, liderando y gerenciando procesos, programas y proyectos de desarrollo socio económico en organizaciones sociales y privadas en las áreas de planificación y dirección estratégica, operaciones, diseño (planeación), monitoreo y evaluación, gerencia por resultados, gerencia de programas y proyectos, gerenciamiento de procesos estratégicos institucionales, gestión de la calidad e innovación, liderazgo organizacional, entre otros campos. Cuenta además con amplia experiencia en el manejo del ciclo de gestión del aprendizaje, desarrollo de capacidades y competencias, y metodologías relacionadas. Se ha desempeñado como docente y facilitadora en el desarrollo de capacidades y competencias.

Evelin Troche ha realizado estudios de Postgrado en varios campos multidisciplinarios, destacando entre ellos, Liderazgo Organizacional en Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITSEM, México); Educación Superior, Universidad Del Valle; Certificada en Project Management for Development Professionals - PMD Pro, APMG Group International, entre otros.

LA INVERSIÓN LE DA DERECHO A:
  • Curso introductorio para el manejo del Campus Virtual CEBEM que orienta al participante sobre el estudio dentro el modelo pedagógico virtual.
  • Todo el material didáctico (obligatorio y adicional) ofrecido en forma electrónica (para descargar) a través del Campus Virtual.
  • Tutoría permanente con un alto nivel académico durante la duración del curso.
  • Un certificado que acredita que aprobó o participo en el curso.

INVERSIÓN: 900 Bolivianos o su equivalente en dólares (130 $us.)

Existe un descuento de 200 Bs. o su equivalente en dólares por pago al contado hasta el miercoles 7 de noviembre pagando al contado.

FORMAS DE PAGO:

SI VIVE EN BOLIVIA
  1. Depósito bancario
    Institución: Banco BISA
    Cuenta corriente: 130861-206-2
    Titular de la cuenta: Cebem
  2. Pago en efectivo
    Dirección: Calle Capitán Ravelo No. 2077, entre Calles Goitia y Montevideo frente a la Caja de la Banca Privada, La Paz, Bolivia
    Teléfono y/o Fax: +591 (2) 2441497 – 2441916
  3. Prodem (para el interior del país)
    Destinatario: Cinda Beatriz Herrera Rodríguez
    CI: 2234285 LP
  4. FIE (para el interior del país)
    Destinatario: Cinda Beatriz Herrera Rodríguez
    CI: 2234285 LP
SI VIVE EN EL EXTERIOR
  1. Western Union
    Destinatario: Cinda Beatriz Herrera Rodríguez
    CI: 2234285 LP
    Localidad: La Paz, Bolivia
  2. Transferencia bancaria
    Si opta por esta forma, favor comunicarse con beatriz@cebem.org para que le envíe los datos y disposiciones de nuestro banco para realizar la transferencia.

ANEXO

Descargar en PDF: Contenido modular y temático en detalle

Si te interesa el curso…

Contacto: Beatriz Herrera beatriz@cebem.org

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=3961

6 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • Gustavo Lugones el 2019.02.05 a las 09:57
    • Responder

    Estimados, estoy interesado en el curso, me podría indicar cuando se abre un nuevo curso de GpR en este año 2019?, gracias y saludos cordiales.

    1. Estimado Gustavo, posiblemente para el mes de abril o mayo saquemos una nueva versión, este atento por favor a la página, boletines o redes sociales.
      De momentos se vienen los siguientes cursos que quizá le sean de su interés:

      • Curso Virtual: Evaluación de programas y proyectos de desarrollo
      • Curso Presencial: Diseño de Programas y Proyectos basados en Metodología de Marco Lógico

      Un saludo y cualquier consulta a christian@cebem.org

  1. Acabo de enterarme del curso y deseo participar del mismo con el descuento de 200 bs.

    1. Estimado Eduard, sobre su consulta claro que puede participar del curso con el descuento, le paso el enlace http://cebem.org/campus/mod/page/view.php?id=907 donde se encuentra nuestras formas de pago.

      Un saludo cordial y no olvide mandar su comprobante de pago para habilitarlo al curso.
      Christian A.

    • JORGE PORTUGAL VEDIA el 2018.10.20 a las 08:56
    • Responder

    Saludos, me interesa el curso.
    Agradecería aclara sobre la rebaja de 200 Bs. por pago al contado. La fecha propuesta esta mal.

    Un abrazo.

    1. Estimado Jorge, gracias por el interés en el curso.
      Ya corregimos el error de la fecha del descuento, esta rebaja debe cancelarlo hasta el 31 de octubre, que es un total de 700 Bs.
      Cuando lo haga por favor no olvide mandar el comprobante de pago escaneado o una fotografía del mismo al correo beatriz@cebem.org
      Un saludo cordial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.