Bolivia: Tensiones, retos y perspectivas del subsistema fronterizo

En el marco del proyecto ‘Explorando la economía política de la violencia en los sistemas fronterizos de América Latina’, auspiciado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá y FLACSO Ecuador, se publicó el tercer volumen de la colección ‘Fronteras’, denominado ‘El sistema fronterizo global en América Latina: un estado del arte’. Este volumen recopila 13 artículos que reseñan, por un lado, las cualidades de los subsistemas fronterizos en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Perú y por otro lado, las características de la problemática de género, jurídica, ciudades de frontera y mercados ilegales. Es una construcción del estado del conocimiento del sistema fronterizo global en la región, mirado transversalmente a partir de estas temáticas.

La obra, editada por Fernando Carrión, Francisco Enríquez y Beatriz Zepeda, forma parte de los 12 libros que componen la colección ‘Fronteras’ y que se publicarán en 2017.

Ahora le presentamos uno de los artículos escrito por nuestro Director del  CEBEM, José Blanes Jiménez

Bolivia: Tensiones, retos y perspectivas del subsistema fronterizo
José Blanes Jiménez Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios

 

Introducción:

Como país mediterráneo y exportador de materias primas, Bolivia siempre dependió de la fluidez fronteriza con sus vecinos. Sin embargo, en las últimas décadas de globalización las zonas fronterizas enfrentan nuevos retos, ya que la inserción del país en escenarios más amplios y complejos no depende sólo de los flujos que trascurren por aquellas áreas. Hoy se dibuja el nuevo mapa de flujos hacia y desde fronteras más lejanas, en el que está inserto el país. Y mirando hacia adentro, estos cambios están modificando no sólo las áreas fronterizas que plantean exigencias de políticas nacionales diferentes, sino también las condiciones de vida de las poblaciones fronterizas y cada día de más ciudades y territorios progresivamente afectados. Es un escenario nuevo para replantearse la predominancia de la seguridad ciudadana amenazada por enemigos diferentes de aquéllos de la seguridad nacional del pasado.

Bolivia se inserta en las redes de los flujos globales de la mano, cada vez más pesada, de los mercados ilegales, lo que acarrea severas consecuencias sobre la economía, el Estado y la vida ciudadana. El avance de la informalidad, traducida en debilidad institucional, afecta varios aspectos de la vida del país, diversificando las formas de violencia y deterioro de la seguridad ciudadana. El narcotráfico, el contrabando, vehículos de la globalización actual, en su lucha por el control del territorio, están vinculando lugares urbanos con nefastas consecuencias sobre la vida ciudadana.

Este estudio es un intento preliminar de articular varias de las dimensiones que dibujan hoy el nuevo concepto de fronteras, contrastado con su experiencia histórica. En primer lugar, se destacan algunos aspectos históricos de constitución original de las actuales áreas fronterizas; en segundo lugar, hace una revisión de la literatura consultada en torno a los temas señalados como importantes en esta aproximación al tema fronterizo. En tercer lugar, se revisan algunos de los hitos, desde las políticas nacionales, que afectan a las zonas fronterizas y las características particulares de cada una de ellas. Finalmente, se mencionan algunos de los principales escenarios que requieren de atención a futuro para la elaboración e implementación de políticas fronterizas.

Descargar artículo

 

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=2532