Curso Virtual: Perspectivas sobre resiliencia en América Latina (3ra Versión)

NUEVA FECHA DE INICIO: Del 15 de Mayo al 2 de Julio del 2017

Introducción:

El concepto de resiliencia adoptado por las ciencias sociales y ecológicas hace más de cuatro décadas, ha propiciado el desarrollo de diferentes enfoques, para comprender el comportamiento social e individual basado en el reconocimiento de la potencialidad intrínseca de los sistemas para sobreponerse a adversidades de diferente índole.

Este concepto aun fuertemente debatido, ha permitido integrar diálogos de diferentes disciplinas científicas, así como con otros tipos de conocimientos locales, desembocando en nuevas miradas sobre viejas problemáticas, lo cual abre una oportunidad no sólo para replantearse sus causas sino también para formular nuevas soluciones basadas en la inter y trans disciplinariedad en conjunto con los conocimientos y prácticas culturales particulares.

La tercera edición de este curso, tiene como objetivo sentar algunas bases teórico-metodológicas para propiciar un diálogo constructivo el cual abone a esta oportunidad de generar nuevas miradas, y en el mejor de los casos nuevas soluciones que resulten aplicables para cada uno de los participantes.

Objetivo:

Identificar diferentes enfoques y metodologías sobre la resiliencia, y reconocer aplicaciones del concepto mediante el análisis de alternativas a las problemáticas sociales y sociecológicos actuales en América Latina.

Metodología:

En el curso se utilizarán las siguientes actividades didácticas:

  1. Exposiciones.
  2. Foros temáticos: que permitirán brindar a los participantes un espacio para el intercambio de opiniones y construcción del conocimiento, cuya moderación estará a cargo de las facilitadoras del curso.
  3. Videos en los que se presentarán contenidos.
  4. Lecturas contemporáneas.
  5. Actividades reflexivo-evaluativas.
Temas Objetivos
Módulo 1 Marcos teóricos y análisis epistémico · Introducción   “Acercándonos al concepto de resiliencia 1. Presentación de los objetivos y estructura del curso. 2. Etimología del término resiliencia. 3. Cambio global y perspectiva de sistemas.
· Corrientes de estudio. “La resiliencia desde diferentes perspectivas” 1. Mapeo histórico del estudio de resiliencia. 2. Perspectivas teóricas del estudio de la resiliencia. 3. Panarquía y ciclos de renovación adaptativa.
Módulo 2 Marcos metodológicos en el estudio de la resiliencia · Herramientas para el estudio de la resiliencia 1. Marcos metodológicos del estudio de la resiliencia desde las diferentes corrientes epistémicas. 2. Diferentes herramientas para el estudio de la resiliencia. 3. Indicadores para monitorear proyectos de promoción de resiliencia.
· Aplicaciones del estudio de la resiliencia 1. Aplicaciones del enfoque de resiliencia en la solución de problemas contemporáneos.

Facilitadora responsable:

Mtra. Fabiola Manyari López Bracamonte.

  • Doctorante en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable por El Colegio de la Frontera Sur, departamento de Procesos Culturales y Formulación Social de Alternativas, México.
  • Maestra en Desarrollo Rural por la Universidad Austral de Chile, Chile.
  • Maestra en Antropología Social por la Universidad Autónoma de Yucatán, México.
  • Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Yucatán, México.

Facilitadora invitada:

Mtra. Andrea Venegas Sandoval

  • Doctorante en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable por el Colegio de la Frontera Sur, departamento de Agroecología y Sociedad, México.
  • Maestra en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural por El Colegio de la Frontera Sur.
  • Licenciada en Biología por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Opiniones de nuestros estudiantes de anteriores versiones

Oscar Alejandro Cuya Matos

"Es un curso lo suficientemente corto y ágil, con información precisa para adentrarse en el tema, para personas con tiempos escasos. El empleo de videos lo hace más didáctico. Considero que tiene alta aplicabilidad, por lo menos en mi caso, he incorporado en mi base teórica, nuevos temas en resiliencia, para mi labor de consultor."

Sandra Nina Arratia

"El curso fue muy útil e interesante pues mi persona trabaja con niños en el ámbito educativo y poder contar con herramientas que ayuden al desenvolvimiento en este contexto es de gran apoyo, ya que el contexto actual exige mayores retos si bien no hay desastres ambientales en la ciudad de El Alto la problemática es la diversidad, familias disfuncionales, padres ausentes física y afectivamente y desde luego la violencia de toda índole, y como siempre los más vulnerables son los niños y adolescentes."

Adriana Soto Trujillo

"Me parece que es una buena aproximación a los diferentes enfoques de la teoría y práctica de la resiliencia. En esta línea, considero que fue muy apropiado que las docentes tuvieran experiencia desde distintos enfoques de la resiliencia, de esta forma obtuvimos un panorama más completo. En cuanto a las actividades o tareas considero que fueron suficientes y me pareció pedagógico que se fueran complejizando a medida que avanzaba el curso, igualmente los trabajos en grupo fueron un gran aporte para el intercambio de ideas."

El costo le da derecho a:

  • Curso introductorio para el manejo del Campus Virtual CEBEM que orienta al participante sobre el estudio dentro el modelo pedagógico virtual.
  • Todo el material didáctico (obligatorio y adicional) ofrecido en forma electrónica (para descargar) a través del Campus Virtual.
  • Tutoría permanente con un alto nivel académico durante la duración del curso.
  • Un certificado que acredita que aprobó o participo en el curso.
  • No existen horarios de ingreso definidos. La modalidad virtual es muy flexible, lo que permite que sea el mismo participante quien elige sus horarios de trabajo.
  • Durante el desarrollo del mismo están programadas una serie de actividades como foros de discusión o presentación de trabajos prácticos, los cuales deberán ser desarrollados en base a lecturas propuestas por la Docente.
  • En el caso de los foros, estos estarán disponibles siempre en la plataforma, el alumno puede realizar su intercesión o aporte en cualquier momento y de igual modo, el Docente elige una hora del día para realizar la retroalimentación de todas las intervenciones, con los trabajos prácticos, ocurre algo similar, un día determinado de la semana se envía la instructiva y las respectivas lecturas de análisis y se da una fecha determinada para presentar los trabajos (generalmente domingos en la noche). En este sentido, el estudiante elige y planifica los tiempos para la realización de estas actividades.

Duración:

7 semanas. La primera semana se destinará al proceso de familiarización con la plataforma del campus virtual, las demás se ocuparán para el desarrollo del curso.

Costo:

900 Bolivianos o su equivalente en dólares(130 $us.)

Formas de pago:

Para saber todos nuestros métodos de pago, pedirle que descargue el siguiente PDF informativo.

Si te interesa el curso…

Contacto: Beatriz Herrera beatriz@cebem.org

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=1942

21 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • Luis Alberto Chuquichaico Samaniego el 2017.05.11 a las 14:55
    • Responder

    Estimada Srta. Beatriz:
    Soy un lector de su revista de REDESMA, que publica con apoyo de SEDEM, la presente revista es muy importante por que señala mensajes importantes de medio ambiente y desarrollo sostenible, temas actuales domo la resiliencia.

    En este sentido me gustaría, acepten mi suscripción.

    Muchas gracias

    Luis Chuquichaico Samaniego.
    achuquichaico@gmail.com

    1. Estimado Luis Alberto, gracias por seguir nuestros trabajos es muy grato leer sus palabras.
      Con relación al curso en el siguiente enlace podrá encontrar la información de pagos http://cebem.org/wp-content/uploads/2017/03/INSTRUCCIONES_PARA_LA_INSCRIPCION-2017.pdf
      Un saludo cordial y espero se anime en participar del curso

    • Maria Alejandra Gayoso el 2017.05.11 a las 12:19
    • Responder

    buenos días, me interesa el curso. Por favor tengan a bien informarme sobre costos y modalidad de cursada. muchas gracias

    1. Estimada Maria, el curso tiene una duración de 7 semanas y todo el desarrollo es de manera virtual, y al finalizar se les da un certificado en caso de que exista una buena participación.
      El costo es de 150$us, pero aún tenemos algunos cupos con descuento en el cual solo paga 100$us, pero debe realizar el pago lo antes posible, para cualquier duda escribir a beatriz@cebem.org
      Un saludo y espero verla en el curso.

  1. buenas tardes aun se puede inscribir en el curso y el costo del mismo’

    1. Estimada Jhandira, claro que aún puede inscribirse, le mande a su correo todos los detalles para que se inscriba.

    • Leandra Pastora Bonilla Salguero el 2017.05.02 a las 12:22
    • Responder

    Estimada Beatriz quiero estar en el curso pero no tengo dinero, soy consultora hondureña trabajo con las diferentes comunidades y municipios en Honduras, pero la situacion esta mega dificil y quiero saber si puedo accesar a la beca completa,gracias

    • Carla Osinaga el 2017.04.15 a las 21:26
    • Responder

    Preguntar si aún me puedo inscribir en el curso….me interesa bastante… por favor mayor información……

    1. Estimada Carla, claro que aún puede inscribirse contáctese con beatriz@cebem.org las inscripciones están aun abiertas.

    • JOSÉ ROBERTO BALLESTEROS COCA el 2017.04.11 a las 19:00
    • Responder

    Mi nombre es José Roberto Ballesteros Coca, vivo en la ciudad de La Paz – Bolivia, tengo interés en el curso virtual. La solicitud concreta es ver la posibilidad de acceder a una beca parcial para el curso, favor comunicarme la viabilidad de la solicitud,

    Saludos cordiales

    1. Estimado José, si hay la posibilidad de ofrecerle una beca parcial, el cual consiste en pagar solamente 700 Bolivianos, y para acceder a ello lo único que debe hacer es realizar el pago lo antes posible, ya que solo tenemos unos cuantos cupos.
      En el siguiente DOCUMENTO encontrara las instrucciones.
      Cualquier duda escribir a beatriz@cebem.org

    • ROCIO ARAUZ el 2017.03.29 a las 21:53
    • Responder

    Buenas noches Beatriz, vivo en Quito, Me gustarìa saber si estoy a tiempo para inscribirme; existe la posibilidad de acceder a una beca; cuàl es la forma de pago; y, cuál es el costo en dolares; cuál es la malla curricular, cuáles son los horarios y nos entregarán un certificado?

    Saludos cordiales

    Rocío

    1. Estimada Rocio, aún está a tiempo de inscribirse y ya le respondimos a su correo con todos los detalles, esperamos contar con su presencia.

    • Juan Cayoja Ll. el 2017.03.22 a las 19:08
    • Responder

    Tengo inter{es por asistir, sin embargo me gusrtaria saber si hay otras modalidades como becas u otras formas de pago, trabajo en el altiplano central de Bolivia

    1. Estimado Juan, tenemos becas parciales en el cual solo paga 700 Bs. pero debe asegurar su inscripción lo antes posible ya que son cupos limitados.
      Por favor contáctese con beatriz@cebem.org y plantee su situación detalladamente para poder ayudarle con el pago y pueda participar del curso.
      Un saludo cordial.

  2. que bueno que hayan estos cursos es de mi interés hasta cuando tengo tiempo para inscribirme

    1. Muchas gracias German, y tiene tiempo para inscribirse hasta fin de mes o mejor lo antes posible, para así asegurar el inicio del curso.
      Un saludo y cualquier otra duda a beatriz@cebem.org

    • Jesus Willians Ibañez Torrez el 2017.03.20 a las 16:35
    • Responder

    los descuentos de cuanto son, por que tengo un interés por el curso

    1. El descuento consiste en pagar solamente 700Bs. y para acceder a ello debe inscribirse lo antes posible, ya que solo son pocos cupos, contáctese con beatriz@cebem.org

    • Pedro Moye el 2017.02.27 a las 19:27
    • Responder

    muchas gracias mi onsulta si existe media beca o descuento para el curso

    1. Estimado Pedro, si existe un descuento por el curso, ya beatriz@cebem.org se contactara con usted para informarle.
      Un saludo cordial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.