Pensamientos de sustentabilidad 145:

¿Cómo vincular el modelo de evolución del paradigma general con el modelo de capitalismo puro cuando el capitalismo está bajo presiones serias de brecha de sustentabilidad social? El caso de las correcciones sociales y los remiendos sociales para salvar el capitalismo a través de la amistad social.

Por Lucio Muñoz:  Investigador / Consultor Cualitativo Comparativo Independiente, Vancouver, BC, Canadá Correo: munoz@interchange.ubc.ca

Resúmen

Se puede decir que todos los paradigmas de desarrollo cuando se enfrentan a presiones serias de brecha de sostenibilidad deben evolucionar, ya sea que persistan en su forma dominante original o no. Y en consonancia con lo anterior también se puede decir: i) que para persistir en forma dominante un paradigma debe cambiar perfectamente o debe ser parcheado, y ii) que cuando un paradigma no pasa la prueba de sostenibilidad se volcará perfecta o imperfectamente hacia el paradigma inversamente opuesto o se volcará hacia el autoritarismo.  Lo anterior es cierto para todas las estructuras paradigmáticas dominantes-dominadas cuando se encuentran bajo presiones  específicas de brecha de sostenibilidad bien serias, incluido el paradigma del capitalismo puro bajo presiones serias de brecha de sustentabilidad social.  Este artículo se ocupa de la siguiente pregunta general y caso específico: ¿Cómo vincular el modelo de evolución del paradigma general con el modelo de capitalismo puro cuando el capitalismo se encuentra bajo presiones serias de brecha de sostenibilidad social?  El caso de las correcciones sociales y de los remiendos sociales para salvar el capitalismo a través de la amistad social.

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=8905