46 promesas que 10 exalcaldes no cumplieron durante su gestión

Puente 4 de Julio aún en construcción sobre el río Guadalquivir en Tarija. Foto:Jesús Vargas / Página Siete

Página Siete en su edición matutina del día jueves 17 de junio del presente año y Bolivia Verifica identificaron propuestas electorales del año 2015 y las contrastaron una vez finalizadas las gestiones. Al menos 46 proyectos no se concretaron.

Los exalcaldes de las nueve capitales más El Alto no cumplieron las promesas que hicieron en la campaña preelectoral 2015, según constata esta investigación de Página Siete y Bolivia Verifica, coinciden exautoridades y analistas.

Los incumplimientos van desde la falta de presupuesto hasta la falta de fiscalización.

Sobre el seguimiento y la verificación a promesas electorales hay ejemplos del exterior y también de Bolivia.

El “Promesómetro” es una iniciativa que funcionó en México, Colombia, Perú y Guatemala; de la misma forma “Del dicho al hecho” tuvo lugar en Uruguay, Ecuador y Chile. En tanto que el “Plan de metas – Red ciudadana Nuestra Córdoba” tuvo sede en Argentina. Una reseña de estas experiencias está disponible en la Guía para el monitoreo del cumplimiento de promesas electorales de la Fundación Construir.

Estas iniciativas surgieron desde diferentes frentes: el periodismo y medios de verificación, la sociedad civil y la academia, principalmente.

En algunos casos se las definió como herramientas para facilitar la comunicación entre ciudadanía y autoridades electas y promover la fiscalización de promesas electorales. En otros casos optaron por lemas más categóricos: No más palabras vacías.

En Bolivia, el proyecto Participación y Control Ciudadano para el cumplimiento de las ofertas electorales Departamentales y Municipales 2015, fue lanzado por el Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios (CEBEM). Estuvo vigente entre 2015 y 2018, su impulsor y actual director del CEBEM, Mario Galindo Soza, recuerda que en un momento ya no fue viable porque, entre otras razones, los colaboradores, miembros de organizaciones sociales, fueron cooptados por la administración pública local.

Les invitamos a seguir la noticia en el siguiente enlace: https://www.paginasiete.bo/nacional/2021/6/13/46-promesas-que-10-exalcaldes-no-cumplieron-durante-su-gestion-298013.html

La publicación fue realizada por Gabriel Díez Lacunza y Adriana Olivera (periodistas de Pagina Siete), con apoyo del Fondo Spotlight X a la Investigación Periodística en los medios de comunicación, en el marco de impulsos y motivaciones de la Fundación Para el Periodismo y la National Endowment for Democracy (NED).

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=8707