El dialogo se llevó a cabo en la sede de la UTO con representantes de la Carrera de Antropología y de la Facultad de Ciencias Agrarias y Naturales y UCML en la ciudad de Oruro para intercambiar criterios sobre los campos de interés mutuo relacionados con el apoyo al pueblo Chipaya. El encuentro fue propiciado por el proyecto QNAS SOÑI (HOMBRES DEL AGUA): CHIPAYA, ENTRE TRADICIÓN Y TECNOLOGÍA, HACIA UN MUNICIPIO RESILIENTE que financia la Unión Europea y tiene como principales entes ejecutores al Gruppo di Volontariato Civile (GVC) y al Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios (Cebem).
Las reuniones de dialogo concluyeron con el compromiso y voluntad de la UCML, la UTO y las autoridades de Chipaya de acordar campos específicos en los cuales colaborar al dialogo de saberes ancestrales con los conocimientos de expertos en los temas desde la ciencia y tecnología actual.
Con la presencia de autoridades de los 4 ayllus, en el encuentro que se prolongó en el municipio de Chipaya, se identificó campos de cooperación como el problema de escasez de agua, de uso de tecnologías modernas usando el viento como fuente de energía, el apoyo a las actividades turísticas, en las que Chipaya está incursionando en alianza con emprendimientos cercanos como Tomarapi que han avanzado en el turismo comunitario.
Representantes de ambos lados Universidad y Comunidad se encargarán de aterrizar acciones concretas en próximos días para hacer efectivo el dialogo y cooperación entre las instituciones de educación superior y las comunidades del pueblo Uru Chipaya.