Diccionario Transmedia en Estudios Territoriales de la RETEC

El Diccionario Interactivo Transmedia en Estudios Territoriales, denominado en este sitio web como Domuslingua, o la casa de la palabra, surge de la necesidad que tenemos como territorialistas de hacer que los Estudios Territoriales en su calidad de transdisciplina, puedan dar voces a las que se acceda más pedagógicamente y que a su vez, sean de utilidad para el estudio, la gestión y la aplicación de conceptos en problemas territoriales.

En dicho marco el Doctorado en Estudios Territoriales del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas (ICSH) de la Universidad de Caldas Manizales Colombia, en alianzas con la Red Internacional de Estudios sobre Territorio y Cultura (RETEC) y con el apoyo del Vicerrectorado de Formación Permanente la UNED, España, decidieron convocar en el año 2014, a miembros de la RETEC y a profesores del Doctorado, para que desde sus voces pudieran hablarnos de distintos problemas territoriales con tendencias igualmente divergentes y todo en el marco de sus investigaciones. Por tanto, este Diccionario debe considerarse como capítulos de un libro de investigación que se condensan en una voz y en los textos que acompañan el “para saber más” de cada uno de los temas tratados.

La concepción y diseño científico del Diccionario estuvo a cargo de Béatriz Nates-Cruz (UNICALDAS), con el apoyo de María García Alonso (UNED) y Carlos Buesa Buson (UEMS). Así mismo, Carlos Buesa Buson estuvo al frente del diseño y puesta en marcha en el sistema Internet del Diccionario.

El apoyo técnico en términos de la ingeniería de sistemas para poner en marcha el Diccionario, estuvo a cargo de la Ingeniera Patricia García, quien para estos efectos obró como asistente profesional del Sistema Integrado de Análisis Territorial (SIAT), del Doctorado en Estudios Territoriales del ICSH, Universidad de Caldas en Manizales Colombia.

Más información

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=1661