Nota Breve Aclaratoria 113:

¿Cómo se puede utilizar el marco de sostenibilidad basado en el paradigma dorado y el paradigma defectuoso para ofrecer una visión general del rol esperado de monitoreo y apoyo gubernamental en un mundo impulsado por un comportamiento de mercado responsable e irresponsable bajo supuestos de neutralidad y no neutralidad en la producción de contaminación?

Por Lucio Muñoz: Investigador Independientes en Estudios Comparativos Cualitativo, Vancouver, BC, Canadá Correo: munoz@interchange.ubc.ca

Resúmen:

Existe un problema de producción de contaminación que separa los paradigmas defectuosos de los paradigmas dorados. Cada paradigma tiene su punto de anclaje, un punto de contracción y un punto de expansión, y en cada punto el gobierno desempeña un papel específico como promotor, monitor, regulador y ejecutor del mercado, sin conflicto de intereses. La responsabilidad del correcto funcionamiento del mercado y de las fallas del mismo recae en los productores y consumidores del paradigma dorado, y en los productores y consumidores del paradigma defectuoso, respectivamente. Además de vincular el comportamiento del mercado con las funciones gubernamentales específicas esperadas, el marco anterior también permite destacar que las acciones gubernamentales pueden tener impactos positivos y negativos, directa o indirectamente, en el comportamiento responsable e irresponsable de los mercados, ya sea que fomenten o desalienten, independientemente de si los gobiernos actúan bajo la influencia de lagunas de conocimiento sobre cambios de paradigma. Además, este marco permite diferenciar entre dos posibles tipos de fallas del mercado, internas y externas, e indicar el papel específico que la responsabilidad gubernamental esperada desempeña en cada caso. Algunos de los problemas mencionados se suelen considerar desde la perspectiva del pensamiento/teoría de mercado tradicional, mientras que otros no se consideran en el pensamiento económico dominante, ya que se asumen que no existen bajo supuestos de neutralidad en la producción de contaminación o se ignoran deliberadamente, ya que el enfoque se centra repentinamente en abordar los problemas de eficiencia en el uso de recursos en lugar de enfocarse en las dificultades de producción de contaminación. Sin embargo, todos estos problemas se resumen de forma sencilla utilizando la teoría y el pensamiento de la sostenibilidad, basados ​​en marco paradigmas dorados-defectuosos, para elaborar métodos generales para comprender el rol esperado del gobierno y sus impactos en la dinámica del mercado y la producción de contaminación en diferentes escenarios, ya sean dorados o defectuosos, bajo supuestos de neutralidad en la contaminación o no. Esto hace relevantes las siguientes preguntas: ¿Cómo se puede utilizar el marco de sostenibilidad basado en el paradigma dorado y el paradigma defectuoso para ofrecer una visión general del rol esperado de monitoreo y apoyo gubernamental en un mundo impulsado por un comportamiento de mercado responsable e irresponsable bajo supuestos de neutralidad y no neutralidad en la producción de contaminación? ¿Cuáles son las implicaciones de enmarcar el problema como se hace aquí para el pensamiento tradicional de mercado y el pensamiento evolutivo del paradigma vertical defectuoso?

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=16020