Día del combatiente de incendios- Calendario Ambiental

El 4 de mayo se reconoce el Dia del Combatiente de incendios forestales. La fecha se conmemora desde diciembre de 1998. Como sucede en otras fechas ambientales, se definió, a partir de un evento desafortunado asociado a incendios desarrollados en Canadá (Linton) donde perdieron la vida cinco combatientes.

Con esta celebración se pretende expresar el apoyo de la comunidad internacional y de la sociedad en general a quienes combaten los fuegos de bosques y campos en todo el mundo, reconociendo su nivel de compromiso y dedicación, además de recordar a quienes han perdido la vida, o sufrido daños o secuelas en la lucha contra los incendios de bosques y campos. (MAPA, en línea)

Podemos definir al “Incendio forestal” como el fuego que se propaga libremente con efecto no deseado para la vegetación y sin estar sujeto a control humano. Cuando afecta zonas no boscosas ni aptas para la forestación, se incluye el término incendio rural. (MAyDS, en línea)

Se reconocen causas naturales y antrópicas. Entre las primeras, “la más significativa y común es la caída de rayos producidos por tormentas eléctricas, principalmente cuando estas no son acompañadas de lluvia. Otra causa que puede producir incendios en algunas regiones es la actividad volcánica. “(MAyDS, en línea)

Dentro de las causas antrópicas podemos reconocerla negligencia (fogones mal apagados) o fuegos intencionales para deforestar.

 El 95 % de los incendios son causados por actividades humanas (MAyDS, en línea)

Fuente: Pixabay

Según el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y GRID-Arendal denominado “Propagándose como un incendio forestal: la creciente amenaza de incendios excepcionales en paisajes” podemos sacar algunas coordenadas de lo que está sucediendo a nivel mundial:

  • Se prevé que el cambio climático y el cambio en el uso de la tierra hagan que los incendios forestales sean más frecuentes e intensos, con un aumento mundial de los incendios extremos de hasta un 14% para 2030, un 30% para finales de 2050 y un 50% para finales de siglo.
  • Incluso el Ártico, anteriormente casi inmune, enfrenta un creciente riesgo de incendios forestales, dicen los expertos, previo a la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente que tendrá lugar en Nairobi.
  • Los incendios forestales y el cambio climático se «agravan mutuamente».
  • Los gobiernos están llamados a redirigir radicalmente sus inversiones en incendios forestales para centrarse en la prevención y la preparación. (UNEP, 2022)

Los invitamos a consultar el informe original para indagar en las conclusiones: Propagándose como un incendio forestal: la creciente amenaza de incendios excepcionales en paisajes | UNEP – UN Environment Programme

Fuentes consultadas para el desarrollo del articulo:

*Texto desarrollado por Lorena G. Coria para Proyecto Observatorio Ambiental del CEBEM REDESMA.

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=12634