La Energía y la transición energética- Calendario Ambiental

Desde el año 1949 se instituye el Día mundial de la Energía el 14 de Febrero. El objetivo es promover el uso de energías renovables y reducir el consumo de energías no renovables (convencionales y no convencionales). Asimismo se apuesta, al uso eficiente y ahorro de energía como parte del proceso de transición energética.

La energía es un elemento central del desarrollo y posibilita las inversiones, las innovaciones y el surgimiento de nuevas industrias que constituyen el motor de la creación de empleo, el crecimiento inclusivo y la prosperidad compartida de economías enteras. (Banco Mundial, en línea).

Su importancia estratégica va acompañada de desafíos ambientales para su gestión. El sector energético, centralizado en energías no renovables,  contribuye al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), que configuran la problemática global del cambio climático.

Para trabajar en la gestión ambiental, el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 establecido por Naciones Unidas, busca “Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna” a través de tres metas: trabajar en el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos, aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas y  duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética.

Fuente: Pixabay

Atendiendo a estas coordenadas  generales ¿Dónde estamos a nivel regional?

CEPAL (Comisión Económica para América Latina) en su informe “La energía en América Latina y el Caribe: acceso, renovabilidad y eficiencia” socializa una serie de conclusiones para la región:

  • A pesar de mejoras importantes en las últimas décadas, ciertos grupos sociales y algunas zonas siguen sin acceso a la electricidad
  • A pesar de un aumento notable de la oferta de energía primaria renovable que no requiere combustión, la participación de los combustibles fósiles en la matriz energética sigue presentando un nivel muy alto
  • Disminuye la intensidad energética del PIB en la región, lo que supone mejoras en la eficiencia
  • Se atribuye al sector energético un 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero en América Latina y el Caribe

Los invitamos a revisar los datos sobre las conclusiones arribadas por CEPAL en el siguiente link: https://www.cepal.org/es/publicaciones/47924-la-energia-america-latina-caribe-acceso-renovabilidad-eficiencia

Finalmente, esta fecha nos permite socializar datos y sensibilizar a la comunidad respecto al uso responsable, a la elección de las fuentes de energía y la difusión sobre las consecuencias ambientales que traen las elecciones individuales y colectivas, en el marco del ejercicio de la responsabilidad ciudadana.

Fuentes consultadas

*Texto elaborado por Lorena G. Coria para proyecto del Observatorio Ambiental del CEBEM REDESMA

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=12213