Día Mundial del urbanismo

Se celebra desde 1949 en la fecha del 8 de noviembre y en la actualidad involucra a más de 30 países. Fue designado como tal por parte de la Organización Internacional del Día Mundial del Urbanismo y busca concientizar a las personas,  sobre la necesidad de generar ambientes sanos con espacios verdes, para evitar el hacinamiento de la población, la contaminación y asegurar la terminación de dichas obras.

Foto Pixabay

Naciones Unidas presentó su “Informe Mundial de las Ciudades 2022: Previendo el futuro de las ciudades” que busca brindar mayor claridad e información sobre el futuro de las ciudades en función de las tendencias, los desafíos y las oportunidades existentes, así como las condiciones disruptivas, incluidas las valiosas lecciones de la pandemia de COVID-19, y sugerir formas en que las ciudades pueden estar mejor preparadas para hacer frente a una amplia gama de impactos y la transición a futuros urbanos sostenibles. (Naciones Unidas, en línea)

En el informe se presenta una nueva definición armonizada, denominada Grado de Urbanización. La misma, facilita las comparaciones internacionales de urbanización ya que define tres clases principales de asentamientos humanos (ciudades, pueblos y áreas semidensas y áreas rurales). Proporciona un camino para superar el desafío fundamental relacionado con el seguimiento de las tendencias urbanas y las agendas de desarrollo que ha persistido a lo largo de los años: la falta de una definición unificada de lo que constituye «urbano» y su medición precisa.

Algunos datos que nos comparte el informe sobre el estado de situación da cuenta:

  • La proporción de la población mundial de las ciudades se duplicó del 25 % en 1950 a alrededor del 50 % en 2020; se prevé que aumente lentamente al 58 % en los próximos 50 años.
  • Entre 2020 y 2070, el número de ciudades en países de bajos ingresos aumentará en un 76 por ciento. Aproximadamente un 20% en los países de ingresos altos y medianos bajos, y en los países de ingresos medianos altos los países de ingresos en un 6 por ciento.
  • Durante las próximas cinco décadas, el crecimiento de la superficie terrestre de la ciudad tendrá lugar principalmente en zonas de bajos ingresos (141 %), países de ingresos medianos bajos (44 %) y países de ingresos altos (34 %). Se prevé que los cambios en los países de ingresos medianos altos sean relativamente pequeños (13%).
  • Las ciudades pequeñas cubren casi la mitad de la tierra de la ciudad (alrededor del 45 %) en los países de bajos ingresos, un tendencia que persistirá en las próximas décadas.

Los invitamos a revisar el mapa interactivo sobre las proyecciones de urbanización de Naciones Unidas compartido por The Economist.

Fuentes consultadas

*Texto elaborado por Lorena G. Coria para Proyecto de Observatorio Ambiental del CEBEM REDESMA.

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=11811