Taller: Formulación y Escritura de Proyectos Socioculturales

FECHA DE INICIO 21 de Noviembre de 2022

Modalidad: Virtual mediante Zoom

El talleres Formulación y escritura de proyectos socioculturales propone aportar en el desarrollo de proyectos para la sociedad civil desde la formulación del mismo, hasta su proceso de escritura.

El talleres Formulación y escritura de proyectos socioculturales propone aportar en el desarrollo de proyectos para la sociedad civil desde la formulación del mismo, hasta su proceso de escritura

OBJETIVO GENERAL

  • Dotar de las herramientas necesarias para la creación de proyectos desde la concepción de la idea hasta la puesta en práctica del proyecto mismo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Creación de metodologías específicas de escritura y pensamiento para la conversión de una idea a un proyecto, acorde a su contexto territorial, social, político y cultural; acompañado de una correcta redacción y gestión del lenguaje para su comprensión y posterior comunicación.

CONTENIDOS GENERALES

El Taller de capacitación Formulación y escritura de proyectos socioculturales abordará de manera general los siguientes ejes: definición del proyecto cultural, desde la idea hacia la escritura; el análisis de los objetivos generales y específicos; la justificación y los resultados esperados; la metodología y los mecanismos de la puesta en práctica. Finalmente trabajaremos en la evaluación de forma competitiva tu proyecto sociocultural y el armado de la carpeta del proyecto y presentación del mismo.

DESTINATARIOS

Profesionales y comunicadores, investigadores sociales y cultural, artistas, gestores culturales y estudiantes.

METODOLOGÍA

El taller se estructura en 6 sesiones prácticas, de carácter participativo, en las que los capacitantes pondrán en práctica las herramientas aprendidas en relación con la redacción del proyecto cultural y su estructura básica. Ello se trabajará desde el aporte colectivo e individual supervisado en cada etapa de escritura. Para tal fin, pondremos en práctica las potencialidades de la metodología mixta educativa Flipped Learning o aprendizaje invertido, en el cual la instrucción directa se realiza fuera de la y se utiliza el tiempo de clase para llevar a cabo actividades que impliquen el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad, en las que son necesarias la ayuda y la experiencia de la tallerista.

CONTENIDO

  • Sesión 1: Evaluación inicial de la idea o esbozo de proyecto.
  • Sesión 2: Diseña y planifica tu proyecto cultural: de la idea a la escritura.
  • Sesión 3: Analiza tus objetivos, la justificación, la metodología y las metas.
  • Sesión 4: Redacta correctamente cada etapa del proyecto.
  • Sesión 5: Evalúa de forma competitiva tu proyecto cultural
  • Sesión 6: Arma la carpeta y presenta tu proyecto cultural.

MODALIDAD

-Sesiones Online
Los encuentros se realizarán de forma online a través de la plataforma Zoom con opción a ser
grabados y luego compartidos de forma privada con los participantes que no puedan asistir a los
talleres.

CANTIDAD Y FRECUENCIA DE SESIONES

Seis sesiones:
– Lunes a Viernes 17:00 – 18:30
– Sábado 9:00 – 11:00

REQUISITOS

Es necesario que cuente con un esbozo o idea de proyecto para ser desarrollado durante el taller.

INVERSIÓN

GRATUITO, gracias al apoyo de Cebem y La Ruta del Censo

SOBRE LA TALLERISTA

SARAI AMOROS
Comunicadora y periodista cultural con más de 11 años de experiencia. Licenciada en Filología Hispánica y máster en Literatura Latinoamericana. Trabaja desde la comunicación cultural para artistas y gestores culturales así como desde el periodismo cultural para medios alternativos y digitales. Especialización en gestión y comunicación cultural y política en la Flacso, Argentina. De igual forma docente de periodismo cultural y de escritura creativa en instituciones académicas tradicionales y en plataformas virtuales. Actualmente realiza la generación de contenido digital (SEO) de la plataforma de difusión y análisis cultural #Pensarculturaspodcast. Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Cultural (APLP- Bolivia), Master en Literatura Latinoamericana y Boliviana (UMSA) y Directora del canal digital Pensarculturaspodcast

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=11810