22 de abril, Día Internacional de la Madre Tierra y los desafíos 2022 señalados en el informe “Fronteras” del PNUMA

El día de la Tierra es un día clave para todos los técnicos, docentes, funcionarios, estudiantes que trabajamos el tema ambiental y para la ciudadanía en general. Hoy cada vez más presente en la Agenda Pública. 

Históricamente, encuentra su origen en la iniciativa del senador norteamericano Gaylord Nelson, que instauró este día para crear una conciencia común sobre los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

El 22 de abril de 1970 se realizó una convocatoria de la que participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente.

Los desafíos para el 2022

El día de la Tierra, que se viene celebrando desde la década del 70, es la oportunidad de generar un espacio de reflexión y concientización sobre nuestro recorrido. La información ambiental nos permite acceder a breves radiografías sobre los problemas actuales y los que se van configurando. 

El informe Fronteras del PNUMA publicado este año,  señala los problemas ambientales y soluciones para respuestas efectivas y oportunas. 

Los temas emergentes que se presentan en la edición 2022 son tres: ruido, llamas y desequilibrios

1. El capítulo Escuchar las ciudades: de entornos ruidosos a paisajes sonoros positivos llama la atención sobre la contaminación acústica y sus impactos a largo plazo en la salud física y mental, junto con las medidas que se pueden implementar para crear paisajes sonoros positivos y restauradores en las zonas urbanas.

2. El capítulo Los incendios forestales con el cambio climático: un tema candente analiza el papel del cambio climático y la influencia humana en los regímenes cambiantes de incendios forestales en todo el mundo, los impactos de los incendios forestales en el medio ambiente y la salud humana, y las medidas que pueden ayudar a prevenir, responder y desarrollar resiliencia ante los incendios forestales.

3. El capítulo Fenología: el cambio climático interfiere en el ritmo de la naturaleza analiza cómo el cambio climático está alterando los patrones del ciclo de vida de las especies de plantas y animales, sus consecuencias y la necesidad de abordar este problema restaurando la conectividad ecológica y la diversidad biológica y, lo que es más importante, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero. (PNUMA, en línea)

Puede descargarlo aqui: https://wedocs.unep.org/bitstream/handle/20.500.11822/38059/Frontiers_2022.pdf

Conocer lo que esta pasando nos permite participar en la búsqueda de las soluciones en materia ambiental.

Fuentes consultadas

PNUMA. Fronteras 2022: ruido, llamas y desequilibrios. Disponible en: https://www.unep.org/es/resources/fronteras-2022-ruido-llamas-y-desequilibrios

Texto del calendario: http://www.calendariocivicoescolar.com/22-de-abril-dia-de-la-tierra/

*Texto desarrollado por Daniela Sevilla Morales y Lorena Coria en el marco del Proyecto Observatorio Ambiental CEBEM REDESMA. 2022

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=10305