Quienes somos

Cebem (Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios) es una asociación sin fines de lucro con sede en La Paz (Bolivia) que se dedica a la investigación y a la docencia a nivel de postgrado en el campo de las ciencias sociales, como centro privado y autónomo dedicado a:

  • La investigación, la reflexión y la discusión de problemáticas significativas para la sociedad boliviana y de América Latina, a partir de perspectivas y enfoques multidisciplinarios.
  • La difusión de producción intelectual a través de publicaciones, seminarios, talleres y redes de conocimiento nacionales e internacionales.
  • La realización de cursos de actualización profesional a través de su plataforma educativa en línea.

Como institución, Cebem estimula la elaboración de proyectos interinstitucionales para aprovechar recursos humanos valiosos y evitar improvisaciones y duplicidades. Cebem alienta la colaboración en áreas como la democracia, el desarrollo regional y urbano, y la gestión ambiental. Cebem concentra sus esfuerzos en el estudio de los alcances y el impacto de las políticas actuales del Estado que transforman sus relaciones con la sociedad, alteran los modos tradicionales del funcionamiento de la economía, e impactan en la composición de los sectores populares y la práctica de los movimientos sociales, indígenas y sindicales.

Para el desarrollo de sus actividades, Cebem ha desarrollado relaciones con instituciones académicas y de cooperación en Bolivia, América Latina y el resto del mundo.

Historia

La labor del Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios se inicia en la Calle Batallón Colorados, Edificio el Cóndor (Piso 6, Oficina 604), bajo la idea de crear un espacio institucional que permita realizar investigaciones dentro del área de ciencias sociales con autonomía en relación a instituciones educativas y gubernamentales.

Este tipo de instituciones surgen durante las dictaduras de América Latina en los años 70, época en que la mayoría de las universidades estatales y las ciencias sociales en particular no tuvieron un espacio de desarrollo. Fue entonces cuando la cooperación internacional dedicada a la investigación científica apoyó la formación de centros independientes donde los cientistas sociales pueden ejercer su labor.  En los 80, dentro de ese contexto, el CEBEM recibe apoyo institucional del SAREC de Suecia con un subsidio para el fortalecimiento de la investigación en Ciencias Sociales.

Los Fundadores del CEBEM fueron René Antonio Mayorga y José Blanes entre otras personas que adquirieron un compromiso con la institución.  Luego ingresan otros investigadores que son invitados a ser socios, entre los que destacan  Ramiro Molina Barrios,  Mario Galindo Soza,  Edgar Antonio Pabón, Cecilia González, Jorge Téllez y Mario Torres Adrián.  A distancia el CEBEM mantiene estrecha relación con un investigador asociado, Simón Pachano, investigador de FLACSO, Ecuador.

Fue fundamental el apoyo logístico y el invalorable aporte administrativo de Mateo Limache y Elizabeth Carpio, en un principio.  Posteriormente siguieron la misma línea Selva Escalera, Beatriz Herrera,  Alvaro Quispe,  Diego de la Quintana, Juan Coronel, Manuel Rebollo, Vitaliano Huanca y Marcelo Pinto.

Objetivos

Sus objetivos fundamentales son:

  • Realizar estudios académicos sobre la realidad social, económica, política y cultural de Bolivia, poniendo de relieve aspectos comparativos relacionados con los problemas fundamentales de América Latina.
  • Difundir mediante publicaciones y seminarios los resultados de las investigaciones.
  • Establecer relaciones de diálogo permanente con los diferentes actores sociales del país con el objetivo de comprender las orientaciones colectivas y plantear conjuntamente alternativas de cambio social.
  • Desarrollar las actividades de investigación en un contexto académico de permanente de diálogo y discusión con la comunidad científica internacional, especialmente en América Latina.
  • Desarrollar actividades de apoyo a los sectores más necesitados del país en la formulación, monitoreo y administración de sus proyectos de desarrollo, como una aplicación práctica de la investigación a los fines del desarrollo social.

Estructura Institucional

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?page_id=614

Resolución Suprema y Estatutos

A continuación se hace pública nuestros Estatutos y Resolución Suprema, de la institución: Resolución Suprema Documento en Español: PDF Traducción en Ingles:   SUPREME RULING 206934 La Paz, December 18th, 1989. CITATIONS AND RECITALS: Whereas, a Brief submitted by José Blanes Jiménez, B.A., in his capacity as Representative and on behalf of Bolivian Center for …