Curso Virtual: Planificación Estratégica y Prospectiva (2da Versión)

Del 13 de mayo al 16 de junio de 2019

Curso-planificación-estratégica

RELEVANCIA DEL CURSO ¿CUÁL ES?

La planificación estratégica es un proceso relevante para las organizaciones hoy en día sean organizaciones de desarrollo social, organizaciones privadas, u organizaciones del sector público. Permite guiar y direccionar las inversiones hacia una visión, misión y objetivos estratégicos claros, por medio de estrategias, proyectos y/o programas claramente establecidos para su logro, así como identificar los recursos para su consecución.

El mundo globalizado hoy exige una respuesta adecuada a los contextos cada vez más cambiantes, por tanto planear estratégicamente respondiendo a contextos internos como externos es relevante, y es en este marco que el desarrollo de competencias en planificación estratégica es muy importante. La planificación estratégica no solo ayuda a pensar y planear prospectivamente escenarios y estrategias futuras para que las organizaciones estén a la vanguardia, sino que alimenta y direcciona la planificación táctica y operativa, y es vital para entender estas últimas y sus contribuciones a la Planificación Estratégica.

Con este curso especializado el profesional podrá fortalecer o desarrollar competencias en temas de planificación estratégica, táctica y operativa.

OBJETIVO CENTRAL DEL CURSO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y PROSPECTIVA

Desarrollar y fortalecer competencias profesionales especializadas en planificación estratégica, táctica y operativa que les permita comprender, diferenciar e implementar estos niveles de planificación y aplicar herramientas prácticas para su desarrollo, implementación, seguimiento y evaluación.

COMPETENCIAS CENTRALES A SER DESARROLLADAS

  • Los profesionales estarán en condiciones de comprender y diferenciar de manera precisa la planificación estratégica, su relevancia y relación con la planificación táctica y operativa.
  • Al mismo tiempo podrán comprender los niveles de planificación táctica y operativa, y su influencia y contribución a objetivos y planes estratégicos.
  • Así mismo podrán determinar el proceso metodológico y aplicación instrumental para la elaboración de planes estratégicos institucionales, o de área; estrategias centrales, así como la implementación y gestión de los mismos.
  • Finalmente estarán en condiciones de elaborar planes estratégicos para definir y establecer rumbos estratégicos institucionales siguiendo normas, criterios técnicos y enfoques de planificación estratégica estandarizados.

DESCRIPCIÓN DEL CURSO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y PROSPECTIVA

En este curso comprenderás con propiedad la planificación estratégica y prospectiva, las herramientas y metodologías para su desarrollo, implementación, seguimiento y evaluación. También conocerás la planificación táctica y operativa y su relevancia en contribución a la planificación estratégica.

El curso se compone de 4 módulos de desarrollo de contenidos, más 1 modulo introductorio orientado a familiarizarse con el mismo, entender acerca de los recursos didácticos y accesos a la plataforma de aprendizaje.

Para recibir el certificado de aprobación del curso deberás realizar al menos el 75% de los ejercicios o prácticas aplicadas y concluir con los contenidos modulares.

DESTINATARIOS:

El curso está orientado a Profesionales de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), Asociaciones, Fundaciones, Cooperación Internacional, Organizaciones Sociales o Privadas que:

  • Estén vinculados al área de planificación y/o programación.
  • Responsables, directivos, gerentes que planean, implementan o realizan seguimiento a planes.
  • Profesionales en general que quieran fortalecer y/o desarrollar sus capacidades en planificación estratégica, táctica y operativa y profundizar en herramientas, y métodos para su implementación y/o seguimiento.

Los contenidos modulares centrales y contenidos temáticos3 del curso son:

  • MODULO 0 - Introducción: Familiarizándonos con el curso, recursos didácticos, accesos y manejo del campus.
  • MODULO 1 - Introducción a la planificación y análisis estratégico: Características y alcances de la planificación estratégica, táctica y operativa.
  • MODULO 2 - Etapas del proceso de planeación estratégica, metodologías y técnicas para su desarrollo e implementación: Etapa Análisis Estratégico de Contexto
  • MODULO 3 - Etapas del proceso de planeación estratégica, metodologías y técnicas para su desarrollo e implementación: Etapa Proyección Estratégica
  • MODULO 4 - Gestión y operacionalización de la Estrategia

El curso esta metodológicamente diseñado para lograr desarrollar competencias, para lo cual basa su enfoque principalmente en el aprendizaje aplicado por medio de:

  • Revisión comprensiva, analítica y reflexiva de contenidos de cada contenido modular.
  • Ejercicios de implementación y análisis.
  • Escenarios simulados para favorecer la inserción de los profesionales en escenarios reales simulados.
  • Estudios de casos de análisis.
  • Foros
  • Autoevaluaciones de aprendizaje.

El curso está diseñado para ser realizado en 5 semanas (incluido el modulo introductorio), con una dedicación de 3 a 4 horas por semana en un tiempo auto administrado por el profesional.

Fecha estimada de inicio de curso: 13 de mayo al 16 de junio de 2019.

Evelin Troche Araujo, Economista de profesión, cuenta con alrededor 20 años de experiencia en el sector del desarrollo socio económico, liderando y gerenciando procesos, programas y proyectos de desarrollo socio económico en organizaciones sociales y privadas en las áreas de planificación y dirección estratégica, operaciones, diseño (planeación), monitoreo y evaluación, gerencia por resultados, gerencia de programas y proyectos, gerenciamiento de procesos estratégicos institucionales, gestión de la calidad e innovación, liderazgo organizacional, entre otros campos. Cuenta además con amplia experiencia en el manejo del ciclo de gestión del aprendizaje, desarrollo de capacidades y competencias, y metodologías relacionadas. Se ha desempeñado como docente y facilitadora en el desarrollo de capacidades y competencias.

Evelin Troche ha realizado estudios de Postgrado en varios campos multidisciplinarios, destacando entre ellos, Liderazgo Organizacional en Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITSEM, México); Educación Superior, Universidad Del Valle; Certificada en Project Management for Development Professionals - PMD Pro, APMG Group International, entre otros.

INVERSIÓN:

900 bolivianos o su equivalente en dólares (130 Dólares Americanos).

Contamos con algunas opciones de DESCUENTO al que puede acceder:

  • Pague solamente 700 Bolivianos o 100 Dólares, hasta el 6 de mayo.
  • Para instituciones o grupo de 5 o más personas, obtendrán un descuento especial, para ello escribanos a beatriz@cebem.org

Si desea saber nuestras formas de pago, haga CLIC AQUÍ

Este pago le da derecho a:

  • Curso introductorio para el manejo del Campus Virtual CEBEM que orienta al participante sobre el estudio dentro el modelo pedagógico virtual.
  • Todo el material didáctico (obligatorio y adicional) ofrecido en forma electrónica (para descargar) a través del Campus Virtual.
  • Tutoría permanente con un alto nivel académico durante la duración del curso.
  • Un certificado que acredita que aprobó o participo en el curso.

Si te interesa el curso…

Enlace permanente a este artículo: http://cebem.org/?p=4896