Curso Virtual: Economía Social y Solidaria – Gobernanza territorial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Curso-virtual-economia-social-y-solidaria

Del 2 de mayo al 13 de junio de 2019

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En el escenario complejo y cambiante de hoy en día en la región de América Latina y el Caribe, plantea la necesidad de valorizar las organizaciones de la Economía Social y Solidaria (ESyS) su relación con la gobernanza local hacia el desarrollo sostenible. Estamos convencidos del rol de la ESyS  sentando las bases para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), especialmente en los objetivos relacionados con el crecimiento inclusivo y sostenible para el trabajo decente de todos los trabajadores, la industrialización inclusiva y la innovación social.

Es por estas y otras razones, que las entidades de la ESyS pueden constituirse en un agente clave en el logro de los ODS, lo que nos lleva a interrogarnos sobre: ¿Cuáles son los nuevos retos y los persistentes de la agenda del desarrollo local, territorial y economía social?, ¿Qué estrategias políticas e institucionales instrumentan los países de América Latina y el Caribe para el desarrollo sostenible?, ¿Cuáles son los trazos del modelo de desarrollo deseable y factible?, ¿Qué lugar ocupa el desarrollo territorial, la gestión local y la economía solidaria – social en relación al modelo de desarrollo?, ¿Qué perspectivas, estrategias y políticas despliegan en el marco de las transformaciones vigentes los sectores de economía solidaria, social y/o popular?.

En el Curso Virtual: Economía Social y Solidaria abordaremos estos interrogantes desde la dimensión de gobernanza como un proceso con carácter específico dado que su objetivo es el territorio, y debido a la complejidad del territorio se considerará las dinámicas del mismo como un todo desde la aplicación de la planificación y gestión de dinámicas territoriales innovadoras y compartidas (caracterizada por la relación de negociación y formación de consenso), respaldada por la diversidad de actores que comparten objetivos y asumen cual debe ser su papel en su consecución.

OBJETIVO DEL CURSO

El Curso Virtual: Economía Social y Solidaria es un recurso formativo para aquellas personas que busquen incorporar y  analizar la contribución de la ESyS en el contexto de la gobernanza local para lograr los ODS, así como su materialización en experiencias concretas a nivel de América Latina y el Caribe.

PROPÓSITO DEL CURSO

Este curso pretende generar la Reflexión participativa que permita incidir en una contribución a los ODS a partir de los principios y valores de la ESyS.

El Fortalecimiento de experiencias sostenibles e innovativas de producción y consumo, en el marco de la gobernanza local.

Y la Articulación entre las distintas iniciativas de cara a generar circuitos solidarios  (económicos, culturales, educativos) así como a visibilizar y profundizar los vínculos de la ESyS con otros movimientos sociales.

DESTINATARIOS

  • El curso está dirigido a profesionales de las Ciencias Sociales, Economía, Ingenieros, que acredite competencias y experiencia en  el campo relacionado con el desarrollo de la Economía Social y Solidaria. También podrán aspirar profesionales de otras disciplinas que expresen su interés en el objeto de formación en el área.
  • El curso también va dirigido a personas que desarrollen su labor en organizaciones de la economía Social y solidaria y deseen recibir una formación especializada para fortalecer a la organización con miras para alcanzar los ODS.
  • Personas interesadas en trabajar en organizaciones sociales, cooperativas, emprendimientos productivos.
  • Semana 1: Familiarización con la plataforma virtual.
  • Semana 2: Marcos conceptuales sobre gobernabilidad vs gobernanza en el SXXI. Aproximaciones teóricas y metodológicas. Situación actual de la ESyS en América Latina y el Caribe. Implicancia de los ODS para la América Latina y el Caribe: la Cumbre 2015, la Agenda 2030 y los ODS.
  • Semana 3: Contextos, actores y procesos de  las experiencias de Organizaciones de ESyS en América Latina y el Caribe.
  • Semana 4: Modelos de gestión de Experiencias de Economía Social y Solidaria y su aporte al territorio.
  • Semana 5: Análisis de experiencias de Argentina, Bolivia y Colombia.
  • Semana 6: Gestión de empresas de economía social.
   
Se prevé una metodología interactiva de modalidad virtual.  Se abordará con estrategia de desarrollo teórico - práctico, con una gestión del conocimiento de carácter horizontal, con valor a experiencias locales. Es importante señalar que cada uno de estos temas, han sido seleccionados de forma consistente a la realidad.

Se basa en una propuesta de lectura crítica de las unidades didácticas. La parte medular de este curso está dirigido a la presentación de una realidad apoyada en la exposición de Experiencias de ESyS que permita un análisis reflexivo,  intercambio de ideas y conceptos en los foros, todas estas acciones dirigidas y coordinadas por el profesor-tutor.
La estructura de este curso es semanal, con recursos, actividades y ejercicios diseñados para que el estudiante participe en ellos durante cada una de las seis semanas del curso.

El curso incluirá:

  • Conversaciones de vídeo interactivos con expertos de organismos internacionales.
  • Recursos: actividades interactivas principales, opcionales (inmersión a fondo)
  • Ejercicios de aprendizajes para cada módulo, con participaciones individuales y grupales, basados en los proyectos que permitirán perfeccionar sus capacidades de análisis, reflexión e implementación de los conceptos trabajados en cada semana.
  • Foros de debate y consulta que permiten el intercambio entre las los participantes al curso, enriqueciendo la formación entre los participantes.
De Bolivia KAREN PATRICIAS CIS ROSALES
Master en Economía Sectorial Internacional, con especialización en proyectos. Experiencia en el diseño, evaluación, promoción, administración y ejecución de proyectos con recursos de organismos internacionales, monitoreo y evaluación, movilización y gestión de recursos y desarrollo de contactos con donantes y organizaciones. Áreas sociales, educación, salud y derechos humanos, con experiencia en MIPYMES.

De Colombia JUAN FERNANDO ÁLVAREZ RODRÍGUEZ
Doctor en Ciencias Sociales y Máster en Economía Social. Profesor de la Universidad Javeriana e invitado en las Universidades FUNIBER y Castilla-La Mancha (España), Andina Simón Bolívar (Ecuador) y Guadalajara (México). Ha sido consultor de la Corporación Andina de Fomento, la Confederación de Cooperativas de Colombia y de la Paraguaya. Sus publicaciones han sido editadas por Thompson Reuters, la Alianza Cooperativa Internacional, las Universidades de Guadalajara, Buenos Aires, Sao Paulo y Javeriana.

De Argentina ROXANA MARCELA ARCE
Licenciada en Sociología con Posgrado en Ciencias Sociales del Trabajo. Tutor on Line del Centro de Estudios Interdisciplinario  de Huancayo  (Perú) y para la Empresa de Formación Iniciativas Empresariales de Barcelona (España). Profesor e investigador de la Universidad Nacional de Santiago del Estero con experiencia en evaluación de políticas públicas, en diseño, ejecución, monitoreo de proyectos de intervención socio comunitario con asociaciones barriales, Asesor y gestor a cooperativas de producción y de trabajo (rurales - urbanas), con microempresas.

PAGO

900 bolivianos o su equivalente en dólares (130 Dólares Americanos) que incluyen todos los materiales de estudio, acceso a todos los recursos y certificado digital.

Contamos con algunas opciones de DESCUENTO al que puede acceder:

  • Pague solamente 700 Bolivianos o 100 Dólares, ampliamos la fecha hasta el 26 de abril.
  • Para instituciones o grupo de 5 o más personas, obtendrán un descuento especial, para ello escribanos a beatriz@cebem.org

Si desea saber nuestras formas de pago, haga CLIC AQUÍ

Más información del curso o pagos a beatriz@cebem.org

Si te interesa el curso…

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=4843

2 comentarios

    • German Jarro el 2019.04.04 a las 14:36
    • Responder

    Estoy interesado, llene el formulario. Tratare de pagar los 700 Bs hasta el dia 10 de abril

    1. Muy bien German

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.