Biodiversidad LA – BOLETÍN Nº 629

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 629 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe de la última semana.

En este envío, les recomendamos la nota de Damián VerzeñassiEs fácil culpar al ratón. Brote de Hantavirus en la PatagoniaArgentina, en donde habla del abuso de los agrotóxicos, de la producción minero-petrolera, de la estigmatización de trabajadores rurales y de la falta de un Ministerio de Salud como factores intervinientes en el brote de Hantavirus en el país: “Claramente la solución no viene de la mano de acciones individuales. Es necesario una política sanitaria nacional e integral, que defina el sistema productivo a partir del cuidado de la salud de los territorios, de los ecosistemas, de los que somos parte las personas. Sin territorios sanos, no hay pueblos sanos.”

También les acercamos la nota de Darío ArandaUna resolución con intereses. El gobierno de Vidal autorizó fumigar sobre escuelas, antes de clases: en Buenos Aires“el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, ex gerente de Monsanto, firmó la resolución que habilita a fumigar sobre escuelas hasta las 7.59, un minunto antes de que se abran las puertas. Contradice a la Suprema Corte.”

Les compartimos buenas noticias sobre Ecuador, en donde un Juez Constitucional de lo Civil del cantón Quevedo aceptó una acción de protección a favor de los campesinos y campesinas de la provincia de Los Ríos, frente a una demanda presentada por dos organizaciones campesinas, auspiciadas por la Defensoría del Pueblo, y concedió una acción de protección, señalando que los cultivos transgénicos violan los derechos a la vida, la salud, el trabajo, un medio ambiente sano y los derechos de la naturalezaCampesinos y ecologistas ecuatorianos ganan la batalla en contra de los transgénicos.

Por último les compartimos el video de la exposición de argumentos contra del TPP-11 en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile que realizaron el pasado 8 de enero Patricia Núñez (Colectivo Ecológico y Escuela Reberde) y Camila Montecinos (ANAMURI): NO al TPP-11.g

Ver boletín completo

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=4524