Curso Virtual: Introducción al Ordenamiento Territorial para la Planificación Territorial

El curso está dentro del marco de implementación del Centro Virtual de Excelencia con el propósito de recoger y procesar las experiencias locales, y apoyar el intercambio de conocimiento regional y global.

Del 11 de Marzo al 14 de Abril de 2019

1. SOBRE EL CURSO

Desde hace una década se vienen cuestionando los procedimientos de la planificación tradicional en relación con su falta de operatividad, representatividad, flexibilidad y con su desfase temporal frente a una realidad urbana y rural en permanente cambio. A pesar de estas críticas, se observa una recuperación de la confianza en los instrumentos de planificación territorial revalorizando sus cualidades e incorporando novedosos aportes de la planificación estratégica como por ejemplo: la participación de todos los actores sociales, la integralidad de su planteamiento y la utilización eficiente de los recursos.

El Ordenamiento Territorial incorporado en los instrumentos de gestión del territorio y en la planificación ha venido siendo desde hace algo más de una década, objeto de atención de investigadores, instituciones y gobiernos, lo que le ha ganado posicionamiento como instrumento de importancia en el concierto de posibilidades de transformación de estructuras socioeconómicas y políticas de los países de América Latina, en particular en lo que hace referencia al sector rural y recientemente en lo urbano.

Observando lo acontecido con otras políticas en la región, surge la expectativa de si tal como está concebido, tal como está siendo aplicado en estos países, es una moda más, como lo han sido otras políticas e instrumentos de planificación cuyos resultados no han permitido generar cambios en las estructuras socio territoriales hacia la equitatividad, eficiencia, práctica democrática y participativa, la resolución de problemas de orden social y económico de estas sociedades y particularmente de los pobladores rurales.

Las tendencias dominantes en las regiones como han sido por ejemplo la reforma agraria, el aumento de la concentración de la propiedad y el poder en pocas manos excluyendo cada vez más al productor rural de los medios de producción, el acceso a servicios y oportunidades de crecimiento económico y calidad de vida, en un marco de uso sostenible de los recursos naturales y la conservación del medio ambiente, no han sido revertidos y resueltos en la actualidad.

Con las nuevas políticas de vigencia actual, el desarrollo se sigue sacrificando a favor del crecimiento como lo prueba la política sobre cadenas productivas, que si bien genera nuevos dinamismos en el proceso productivo–comercial, privilegia la competitividad sobre la equidad sin considerar en su planteamiento los aspectos medio ambientales y de uso sostenible de los recursos naturales.

La identificación de las diferentes necesidades de las regiones, para poder formular programas con formas y ritmos diferentes, que sean efectivos en la búsqueda de respuestas acordes con los problemas de cada territorio, valorizando y movilizando los recursos endógenos – sociales, económicos, naturales y culturales, en función del potencial específico de cada región o zona territorial; donde la tecnología y el cambio tecnológico como los motores principales en los cambios, en el patrón territorial del desarrollo económico, dependen en gran medida, de las capacidades territoriales identificadas para tipos específicos de innovación.

Hoy tenemos el ordenamiento territorial como una opción, como una posibilidad que evidentemente recoge nuevas ventajas de interés a considerar en relación a esas políticas de desarrollo territorial, pero que también presenta grandes retos, como producto de la globalización y los nuevos procesos de descentralización o autonómicos, los mismos retos a los cuales siempre ha estado abocado el pequeño productor rural.

2. OBJETIVO

Conocer los diferentes enfoques teóricos del desarrollo, el proceso y las bases conceptuales del Ordenamiento Territorial en Latinoamérica y el Caribe e introducir a los participantes en las principales discusiones teóricas en torno a comprender y entender la importancia de la planificación y particularmente del Ordenamiento Territorial como un nuevo instrumento estratégico de planificación frente a los desafíos del desarrollo local y regional dentro contextos particulares como la globalización, la descentralización y procesos autonómicos.

3. DESTINATARIOS

El curso está orientado a Profesionales de Instituciones Públicas, Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), Asociaciones, Fundaciones, Cooperación Internacional, Organizaciones Sociales o Privadas, entre otros de quienes pretendemos recoger e intercambiar experiencias, expectativas y logros alcanzados en los distintos países para que en un próximo módulo sobre Planificación Territorial a partir del Ordenamiento Territorial se desarrollen específicamente los instrumentos aplicados, sus aspectos técnico-metodológicos, su formulación y su implementación en el marco de los sistemas de planificación del desarrollo de cada país.

Los contenidos modulares centrales del curso son:
MODULO 1 - Introducción: Familiarizándonos con el curso, recursos didácticos, accesos y manejo del campus.

MODULO 2 – Desarrollo y Planificación del Territorio: Teóricas del desarrollo y bases conceptuales.

MODULO 3 – Origen del Ordenamiento Territorial. Estado actual  y necesidades.

MODULO 4 – Elementos conceptuales de Ordenamiento Territorial.

MODULO 5 – Estudio de caso. El Ordenamiento Territorial en Bolivia.

Nuestro interés fundamental es generar productos al final del curso que represente aprendizajes para los participantes y motiven el análisis del contexto propio de cada país sobre Desarrollo, Planificación Territorial para el Ordenamiento Territorial.

En el curso se utilizarán las siguientes actividades didácticas:

  1. Control de Lectura de cada módulo.
  2. Foros temáticos: que permitirán brindar a los participantes un espacio para la deliberación colectiva de sus experiencias, conocimiento y opiniones sobre cada tema, la moderación estará a cargo del facilitador del curso.
  3. Ensayo personal, sobre los temas: que permitirá preparar una breve caracterización de contexto sobre cada tema modular.

El curso está diseñado para ser realizado en 5 semanas (incluido el modulo introductorio).

Fecha estimada de inicio del curso: Del 11 de Marzo al 14 de Abril de 2019

Soy David Fernández Candia, docente de este curso. Soy Ingeniero Agrónomo, Master of Science en Geoinformación para el manejo sostenible del Recurso Suelo en el ITC de Holanda con el tema de tesis "Levantamiento de Suelos Práctico para la Clasificación de Tierras y Planificación del Uso de la Tierra en Bolivia". Especialista en Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14.000, Gestión y Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos de Inversión, Especialista en proyectos de Desarrollo Alternativo/Integral. Actualmente me encuentro prestando mis servicios en la Oficina de Naciones Unidades contra la Droga y el Delito en su Programa de Desarrollo Alternativo como Coordinador de Proyectos.

Espero poder contribuir y despertar interés en ustedes para incursionar inicialmente sobre las teorías del Desarrollo Territorial aplicadas en los países, el ordenamiento territorial, su origen, importancia e implementación en Latinoamérica y el Caribe, particularmente en Bolivia, después en principio establecer el marco teórico y conceptual que orientan la  aplicación y formulación de instrumentos en de planificación de alcance nacional, departamental, municipal en áreas rurales y urbanas.

Este primer curso pretende inicialmente conocer el proceso de ordenamiento en Latinoamérica y el Caribe. Por otro lado, hacer comprender y entender la importancia y los desafíos que se presentan en los territorios y regiones de los países latinoamericanos al plantear el ordenamiento territorial como el instrumento integral, flexible para el diseño de políticas públicas de desarrollo económico, social, ambiental, urbanístico y territorial, orientadas en el uso adecuado de los recursos naturales y la ocupación del territorio de forma sostenible y ambientalmente amigable, dentro de los contextos socio estructurales propios de cada país.

LA INVERSIÓN LE DA DERECHO A:
  • Curso introductorio para el manejo del Campus Virtual CEBEM que orienta al participante sobre el estudio dentro el modelo pedagógico virtual.
  • Todo el material didáctico (obligatorio y adicional) ofrecido en forma electrónica (para descargar) a través del Campus Virtual.
  • Tutoría permanente con un alto nivel académico durante la duración del curso.
  • Un certificado que acredita que aprobó o participo en el curso.

INVERSIÓN: 900 Bolivianos o su equivalente en dólares (130 $us.)

Existe un descuento de 200 Bs. o su equivalente en dólares por pago al contado hasta el viernes 16 de noviembre pagando al contado.

FORMAS DE PAGO:

SI VIVE EN BOLIVIA
  1. Depósito bancario
    Institución: Banco BISA
    Cuenta corriente: 130861-206-2
    Titular de la cuenta: Cebem
  2. Pago en efectivo
    Dirección: Calle Capitán Ravelo No. 2077, entre Calles Goitia y Montevideo frente a la Caja de la Banca Privada, La Paz, Bolivia
    Teléfono y/o Fax: +591 (2) 2441497 – 2441916
  3. Prodem (para el interior del país)
    Destinatario: Cinda Beatriz Herrera Rodríguez
    CI: 2234285 LP
  4. FIE (para el interior del país)
    Destinatario: Cinda Beatriz Herrera Rodríguez
    CI: 2234285 LP
SI VIVE EN EL EXTERIOR
  1. Western Union
    Destinatario: Cinda Beatriz Herrera Rodríguez
    CI: 2234285 LP
    Localidad: La Paz, Bolivia
  2. Transferencia bancaria
    Si opta por esta forma, favor comunicarse con beatriz@cebem.org para que le envíe los datos y disposiciones de nuestro banco para realizar la transferencia.

Si te interesa el curso…

Contacto: Beatriz Herrera beatriz@cebem.org

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=3975

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.