«

»

Imprimir esta Entrada

Curso Virtual: Articulación Intercultural “Experiencias, diálogos y aprendizajes en la formulación e implementación de Políticas y Programas” (1ra. Versión)

FECHA DE INICIO CERRADO.

El curso aportará con materiales basados en experiencias concretas en nuestros países, facilitando la discusión y diálogo entre los participantes sobre la articulación intercultural en campos de aplicación de políticas y programas concretos. Será una oportunidad para compartir entre actores de diferentes países de la región una mirada crítica a las acciones reales, más allá de los discursos, privilegiando la sistematización  de experiencias exitosas. ¿Cuáles son los derroteros que se vienen recorriendo hacia la concreción de estos conceptos? ¿Qué alternativas vamos encontrando en el quehacer de las instituciones que están en la implementación del cambio?

El curso se dirige a expertos y profesionales de diferentes campos del desarrollo social, económico y cultural, interesados en la implementación de la articulación intercultural en sus acciones institucionales y el trabajo con la comunidad.

La interculturalidad: desvalorizada por el uso trillado y abusivo, cuestionada como continuidad de la colonización debido al vacío de contenido y la ausencia de avance pragmático y delineada en algunas de las nuevas constituciones políticas de los Estados Latinoamericanos. Nos pone el gran reto de hacernos interculturales, impulsándonos a pensar las formas de articular nuestra práctica de intervención. Para ello, compartamos experiencias de implementación que visibilicen la interculturalidad y dirijan nuestro pensamiento. En este curso, proponemos profundizar nuestros aprendizajes y reflexiones, a partir de experiencias concretas de articulación intercultural, para ver si la interculturalidad está generalizada, independientemente del régimen político concreto.

Los avances Latinoamericanos, dan cuenta de la construcción de leyes que defienden los derechos humanos de los Pueblos Indígenas Originarios y Campesinos. Los mismos han sido profundizados en las leyes de la educación, de la salud, de la Madre Tierra, del vivir bien, de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria y de políticas lingüísticas, entre otras. La transformación legal de los Estados no sólo es una demanda social; sino que, actualmente, es una exigencia legal que ha producido efectos principalmente en el campo de la educación y de la salud.

En la cotidianeidad vivimos, racismo mutuo exacerbado, tensión relacional polarizada, violencia y confrontación en puerta. Nos cuesta reconocernos mutuamente como sujetos, para cerrar las brechas abismales de las diferencias. Nos cuesta valorarnos y actuar como sujetos. Todo podría indicar que con la parafernalia nominal en los gobiernos, no se modifican ni los comportamientos, ni se resignifican los conocimientos del pasado. ¿Y la inter, pluri, multiculturalidad? Sin embargo, ¿Qué hacemos si en la planificación e implementación de proyectos y programas, estamos incluyendo la importancia de los beneficios de la interculturalidad para la población? Seguramente hay experiencias de construcciones interculturales no difundidas, de otros países, que convendría analizar, comparar éxitos y fracasos de las que podemos contagiarnos, aprender y recrear.

Este curso propone partir de las percepciones que cada uno tiene de su campo profesional de intervención sectorial, para ofrecer una oportunidad de analizar la naturaleza de los problemas desde la intervención: desde proyectos relacionados con la nueva curricula de las modificaciones de la ley de educación, la nueva forma de definir las políticas de salud y sus infraestructuras, desde proyectos de desarrollo local rural o urbano, desde proyectos de implementación de la justicia, etc. Se podrían replantear las problemáticas, para convertirse en diálogo entre quienes cuestionan, critican, investigan haciendo un esfuerzo de traducción cultural contextualizada.

La principal riqueza de esta experiencia, más allá de leer un libro, es compartir y cambiar en el dialogo con los otros. Hoy, con la globalización del conocimiento, entramos en dinámicas de formación en el dialogo, global y comparativo; que comparte el nuevo conocimiento operativo y relacional. Este nuevo conocimiento se aleja del privilegiado excluyente e intenta no caer en la masificación de la educación mercantilista, de la feria persa de los títulos “profesionales” acríticos y domesticados.

PERFIL DE INGRESO DE LOS PARTICIPANTES

  • Trabajadoras/es de diversas instancias de gobierno vinculadas con el tema.
  • Activistas, estudiantes de grado y posgrado de ciencias humanas, sociales y de la salud que incursionan en este campo intercutural, o quieren ampliar su marco conceptual-analítico como parte de su actualización profesional.
  • Tomadoras/es de decisión y personas vinculadas con la implementación y desarrollo de programas en este campo.
  • Público en general interesado en introducirse a esta temática.

DOCENTE

Katya Morales Rainoff es Psicóloga de formación de base titulada de la UCB “San Pablo” La Paz – Bolivia. Trabajó en temáticas de niñez y adolescencia desde 1989, se formó como Terapeuta de Sistemas en la UCL – Bélgica (1992 – 1995), para impulsar el trabajo preventivo de la niñez de la calle. Este trabajo se centra en procesos terapéuticos en diferentes tipos de violencia intrafamiliar contra niñas, niños y adolescentes y se plasma en la apertura y estabilización de espacios terapéuticos públicos de calidad, para poblaciones desfavorecidas.  A fin de continuar su proceso de aporte a la construcción de una sociedad equitativa e intercultural, continuó su formación en la UCL, Bélgica  con una Maestría en Psicología y un Ph.D en Psicología y Ciencias de la Educación en “Clínicias Interculturales” concluido en septiembre 2015. Actualmente es docente en la Especialidad de Terapia Familiar de la UCB “San Pablo”, Miembro Fundador y Coordinadora General Fundación Encuentro y realiza consulta privada. Telf: 2784492. E-mail: moraleskatya@yahoo.com

Tapa libro experiencias el altoAutora del Libro: “Experiencias de Clínica Intercultural Sistémico – Espiritual Aymara en la ciudad de El Alto”

Este libro, muestra diferentes miradas e intervenciones clínicas para situaciones de abusos sexuales, llevadas a cabo en el Centro de Atención Terapéutica (CAT) del municipio de El Alto. Este trabajo se encuentra en el marco del objetivo 3 de los Lineamientos Estratégicos de Medicina Tradicional e Interculturalidad en Salud 2012-2016 LEMTIS, emitido por el VMTI durante la gestión 2013. Tendrá el objetivo general de sistematizar una primera experiencia de campo clínico intercultural, que es parte de una investigación-acción exploratoria y crítica, realizada por la autora con sus propios medios entre 2008 y 2015.

DURACION

7 semanas. La primera semana se destinará al proceso de familiarización con la plataforma del campus virtual, las demás se ocuparán para el desarrollo del curso.

EL COSTO LE DA DERECHO A:

  • Curso introductorio para el manejo del Campus Virtual CEBEM que orienta al participante sobre el estudio dentro el modelo pedagógico virtual.
  • Todo el material didáctico (obligatorio y adicional) ofrecido en forma electrónica (para descargar) a través del Campus Virtual.
  • Tutoría permanente con un alto nivel académico durante la duración del curso.
  • Un certificado que acredita que aprobó o participo en el curso.
Si te interesa el curso puedes Preinscribirte en el siguiente ENLACE, esto no te compromete a nada.

COSTO:   900 Bolivianos o su equivalente en dólares(130 $us.)

CONTACTO: Beatriz Herrera beatriz@cebem.org

Enlace permanente a este artículo: http://cebem.org/?p=1216

22 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Regina Miranda

    me gustaria tener un curso asi,pero presencial,, ademas con otra docente mas seria.

  2. Maria Dolores Pinto

    seria mejor un curso publico, y ahacer una vaquita para la docente, es mas practico, y publica nos comunica, soy estudiante universitaria.

    1. Christian Aliaga

      Gracias por la sugerencia, cualquier novedad se anunciara.

  3. Marcela Cori

    susceptibilidades que se presten los organizadores con la autora .no todos somos locos como ´piensa, peor con ese método es mercantil y explotador del sistema económico capitalista . busquen otra opción mas productiva.

    1. Frorencio Quenta ,Secretario Provincial Sub Central Agraria - Aroma

      en nuestro pais , no nos sirbe estos cursos, son mas para los k’aras que se llevan nuestros secretos, como la profesora de psicologa, busquen ser mas de nosotros.

  4. FREDDY ENRIQUE SIMBAÑA PILLAJO

    Favor. Indicarme cuando se iniciará el curso?. Saludos. Ecuador

    1. Christian Aliaga

      Estimado Freddy, de momento no se tiene una fecha, pero cualquier novedad se publicara por el sitio, este atento.

  5. FREDDY ENRIQUE SIMBAÑA PILLAJO

    Favor. Cuando iniciará el curso?. Saludos. Quito Ecuador

  6. CARMEN SINAÑI

    ya empezaron los cursos, esa es mi pregunta? me entere muy tarde.

    1. CARMEN SINAÑI

      creo que alejandro tiene razon

    2. Christian Aliaga

      Aun no empezó, se postergo el curso hasta nuevo aviso, por favor esté atento a las publicaciones.

  7. Gustavo Rodriguez

    también preguntaba si contara con certificación d la CUB.

    1. Christian Aliaga

      Un saludo Gustavo.
      No contara con certificación del CUB, la certificación estará avalada solo por nuestra institución CEBEM.

  8. Gustavo Rodriguez

    estos modelos son muy colonizadores utilizando métodos del sistema informático y no es nada productivo.

  9. alejandro

    los indios no tenemos dinero del sistema colonial para investigar problema del indio.

  10. Casto Espirium

    Es novedoso el curso, lo cual enrriqueceria nuestras formaciones postgraduales.

    1. Christian Aliaga

      Gracias, esperamos contar con su participación.

  11. maría

    Se da algún examen al final del curso?

    1. Christian Aliaga

      No se da examen final, se califica sus participaciones en nuestros Foros, los trabajos semanales y terminando el curso se dará un trabajo final.

  12. karina salazar

    Personalmente es un tema novedoso y es interesante conocer la epistemología del sur

  13. Jacob Aguinda Washicta

    Es muy interesante. Saludos desde la amazonia ecuatoriana

    1. Christian Aliaga

      Esperemos se pueda animar en participar en el curso.

Deja un comentario