Las fechas que nos deja la semana

Esta semana hemos tenido dos fechas de importancia en nuestro calendario ambiental. Asi reconocemos: 

23 de Marzo – Día Meteorológico Mundial

Se estableció para conmemorar la puesta en marcha del Convenio para la creación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), cuyo objetivo es asegurar el bienestar, protección y seguridad de toda la humanidad.

El Día Meteorológico Mundial, es una fecha relevante que tiene como objetivo crear conciencia de la importancia que tiene la meteorología y la hidrología para el equilibrio medioambiental y todas las actividades que realiza el hombre en el planeta, así como para la continuidad de la vida tal y como se conoce hasta ahora.

El año 2022 tiene como tema la «Alerta temprana y acción temprana» y destaca la importancia fundamental de la información hidrometeorológica y climática para reducir el riesgo de desastres.

Así lo señala OMM (Organización Meteorológica Mundial): Los fenómenos extremos relacionados con el tiempo, el clima y el agua son cada vez más frecuentes e intensos en muchas partes del mundo como consecuencia del cambio climático. Estamos más expuestos que nunca a múltiples peligros conexos, que a su vez evolucionan como consecuencia del crecimiento demográfico, la urbanización y la degradación del medio ambiente.

Compartimos el tablón de Trello de Organización Meteorológica Mundial donde pueden descargarse carteles, videos y otros materiales de divulgación sobre el Día Meteorológico Mundial de 2022. Están disponibles en formato de alta resolución en árabe, chino, español, francés, inglés y ruso. Disponible aquí: https://trello.com/b/O6ik4tPt/world-meteorological-day-2022

Mayor información pueden encontrarla en:

https://public.wmo.int/es/d%C3%ADa-meteorol%C3%B3gico-mundial-2022-alerta-temprana-y-acci%C3%B3n-temprana

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-meteorologico-mundial#:~:text=El%2023%20de%20marzo%20se%20celebra%20el%20D%C3%ADa,bienestar%2C%20protecci%C3%B3n%20y%20seguridad%20de%20toda%20la%20humanidad.

23 de Marzo – Día del MAR en Bolivia

Se conmemora el ‘Día del Mar’, como la pérdida por parte del país boliviano al departamento del Litoral, actual territorio chileno conocido como Antofagasta, en 1904. 

Cada 23 de marzo, Bolivia celebra el ‘Día del Mar’, una fecha muy señalada en el calendario y el corazón del pueblo boliviano.

Esta fecha recuerda la Batalla de Calama o de Topáter de 1879, el primer enfrentamiento entre las tropas bolivianas y chilenas en medio de la Guerra del Pacífico.

Mayor información la encuentra en: 

https://www.bolivia.com/actualidad/nacionales/dia-del-mar-en-bolivia-23-de-marzo-301283

*Textos desarrollados por Daniela Sevilla Morales y Lorena Coria en el marco del Proyecto Observatorio Ambiental CEBEM REDESMA. 2022

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=9939