Pensamientos de sostenibilidad 137:

¿Cuáles son las rutas de evolución de paradigmas disponibles en el caso de que el capitalismo perfecto sea derribado por las presiones serias de la brecha de sostenibilidad ambiental? ¿Cuál es la naturaleza de la estructura de los mercados asociados con cada una de esas rutas?

Por: Lucio Muñoz – Investigador / Consultor Cualitativo Comparativo Independiente, Vancouver, BC, Canadá Correo: munoz@interchange.ubc.ca

Resúmen

Los mercados que se expanden continuamente bajo supuestos de neutralidad de externalidades llegan tarde o temprano a un punto de posible colapso cuando los supuestos resultan ser incorrectos ya que de repente la amenaza que se asumió al principio neutral ahora se convierte en una amenaza actual seria para la supervivencia del mercado, y esto es cierto si estamos tratando con supuestos de neutralidad de externalidad ambiental o con supuestos de neutralidad de externalidad social o con supuestos de neutralidad de externalidad socio-ambiental.  Cuando el mercado está bajo una amenaza de externalidad seria, este se puede salvar si tomamos medidas para corregir el problema de externalidad seria relevante que lo afecta o se puede reparar. Si, por otro lado, los tomadores de decisiones no actúan para salvarlo, el mercado colapsará y cambiará a modelos opuestos inversos, de manera perfecta o imperfecta o se inclinará hacia el autoritarismo.  Lo anterior es válido para cualquier mercado, incluido el mercado tradicional, en este caso el mercado tradicional bajo amenazas serias de externalidades ambientales.  Este artículo se centra en la amenaza de la externalidad ambiental incrustada en el modelo de mercado tradicional perfecto debido al supuesto de neutralidad de la externalidad ambiental; y el hecho de no corregirlo o parchearlo para evitar el colapso del modelo de mercado tradicional perfecto cuando se encuentra bajo una amenaza de externalidad ambiental seria. Y esto plantea las preguntas, ¿cuáles son las rutas de evolución de paradigmas disponibles en el caso de que el capitalismo perfecto sea derribado por las presiones serias de la brecha de sostenibilidad ambiental? ¿Cuál es la naturaleza de la estructura de los mercados asociados con cada una de esas rutas?  Uno de los objetivos de este documento es proporcionar respuestas a estas preguntas.

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=8982