ONU-Habitat publica estudio sobre nuevos instrumentos para el financiamiento municipal

La Paz, 25 agosto de 2021 (ONU-HABITAT). –  A fin de sistematizar un conjunto de experiencias notables de financiación pública urbana en distintos países y con miras a examinar sus posibilidades de aplicabilidad en las ciudades de Bolivia, este miércoles, el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, ONU-Habitat, presentó los resultados de la investigación Generación de nuevos instrumentos para el financiamiento municipal.

“Ponemos a consideración de los tomadores de decisiones, y del público en general, este estudio que busca identificar mecanismos novedosos para fortalecer las capacidades de inversión y asignación de recursos por parte de los gobiernos locales en el país”, destacó el coordinador del Programa de ONU-Habitat en Bolivia, Sergio Blanco Ania.

La elaboración de este estudio, que fue presentado virtualmente, se realizó en el marco de la asistencia técnica para la formulación de la Política Nacional de Desarrollo Integral de Ciudades (PNDIC),brindada por el organismo internacional al Estado boliviano, con el apoyo de la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional (ASDI).

Sobre la publicación

Blanco destacó que el documento está enfocado en el desarrollo de capacidades financieras para los gobiernos locales bolivianos y, por ello, examina las posibilidades de replicabilidad en el país de seis casos relevantes de experiencias de financiación asignados a distintos fines, describiendo su contexto y elementos de aplicación.

Asimismo, el documento establece una serie de recomendaciones estratégicas para el financiamiento de los retos que plantea la Política Nacional de Desarrollo Integral de Ciudades -que actualmente está en preparativos para su implementación- como resultado del análisis de los casos y por consulta a expertos en temas de gestión urbana. Finalmente, describe cuatro propuestas concretas que podrían aplicarse en el contexto local, especificando la ruta crítica que debe seguirse para su adaptación y operación efectiva

Descargar la investigación AQUI.

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=8973