Pensamientos de sostenibilidad 135:

¿Cómo se puede conceptualizar paso a paso un modelo de evolución de paradigma general destinado a capturar todas las posibles rutas de evolución del mercado en respuesta a las presiones de brechas de sostenibilidad?

Por: Lucio Muñoz – Investigador / Consultor Cualitativo Comparativo Independiente, Vancouver, BC, Canadá Correo: munoz@interchange.ubc.ca

Resúmen

Cuando se crean mercados, también se crean presiones de brecha de sostenibilidad asociadas a las dinámicas de externalización de costos incrustadas en ellos.  Al principio, las presiones de la brecha de sostenibilidad son mínimas, lo que parece ser una de las razones por las que Adam Smith nos proporcionó un modelo de mercado perfecto tradicional en 1776 que funciona bajo supuestos de neutralidad de externalidades; y por lo tanto, no hay límites para el crecimiento económico. A medida que el mercado se expande, sus brechas de sostenibilidad asociadas también se expanden y comienzan a afectar la sostenibilidad de ese mercado.  Cuando los mercados se han expandido hasta un punto en que las brechas de sostenibilidad asociadas a ellos los pueden destruir, entonces la necesidad enfrentar esas brechas de sostenibilidad se vuelve relevante para que esos paradigmas persistan o eviten el colapso.  Ahora, el negocio como de costumbre ya no es posible, ya que si el negocio continúa como de costumbre, el mercado colapsará ya que las externalidades que antes se asumían como irrelevantes son relevantes. Además, la incapacidad corregir o parchear o la falta de voluntad para corregir o parchear las brechas de sostenibilidad relevantes que afectan al mercado también puede traer consigo otras presiones de evolución de paradigmas, como giros hacia el autoritarismo o giros hacia paradigmas de desarrollo inversamente opuestos, ya que estas rutas de evolución de paradigmas se hacen más probables si se miran come mejores alternativas para abordar los mismos problemas de sostenibilidad.  Por lo tanto, en respuesta a las presiones relevantes de la brecha de sostenibilidad, el mercado puede estar sujeto a llamadas de acción por parte de las partidos o grupos sociales interesados, como las siguientes: a) llamadas a implementar políticas de internalización de costos totales para solucionar completamente el problema de la brecha de sostenibilidad que afecta al modelo; b) pedidos de la implementación de programas de gestión de externalidades para solucionar el problema de la brecha de sostenibilidad; c) llamadas de un cambio de modelo hacia un modelo de mercado inversamente opuesto, perfecto o imperfecto, para abordar el problema de la brecha de sostenibilidad; y d) llamadas a cambiar a un modelo de mercado basado en la dictadura como una mejor manera de abordar el mismo problema de brecha de sostenibilidad. 

Es importante comprender qué ruta de respuesta tomarían los mercados, como el mercado tradicional, el mercado del socialismo, el mercado ambiental, el mercado del socialismo rojo, etc., cuando enfrentan las presiones ligadas a la brecha de sostenibilidad, pero esta comprensión no está clara actualmente.  Por lo tanto, existe la necesidad de conceptualizar un modelo general que capture todas las posibles rutas de respuesta mencionadas anteriormente que cualquier mercado puede tomar al enfrentar presiones relevantes de brecha de sostenibilidad, lo que plantea la pregunta: ¿Cómo se puede conceptualizar paso a paso un modelo de evolución de paradigma general destinado a capturar todas las posibles rutas de evolución del mercado en respuesta a las presiones de brechas de sostenibilidad? Uno de los objetivos de este documento es dar una respuesta a esa pregunta.

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=8901