Pensamientos de sustentabilidad 117:

¿Cómo se debe esperar que reaccione el modelo de democracia liberal basado en la ciencia económica cuando se enfrenta a choques externos en condiciones de igualdad?

Por: Lucio Muñoz, Investigador / consultor comparativo cualitativo independiente, Vancouver, BC, Canadá. Correo: munoz@interchange.ubc.ca

Resúmen

            Se ha señalado que si miramos detenidamente la estructura desigual del modelo de democracia liberal basado en la ciencia económica en el que vivimos en los países occidentales, podemos apreciar que es un buen indicador de qué esperar en términos de respuesta del gobierno cuando este mercado se enfrenta amenazas externas como pandemias, caídas de los mercados financieros, caídas de mercados de energía, etc. , ya que el tipo de respuesta del gobierno depende de si esa amenaza externa es o no una amenaza seria para la supervivencia de los ricos / del lado de la oferta del mercado; y de si los ricos pueden o no desligarse de esa amenaza externa.  Ahora, piense en ese sistema funcionando en igualdad, lo que significa que tanto el interés de los ricos como el de los pobres son igualmente importantes; y ni los ricos ni los pobres pueden desligarse de la amenaza, ya que en condiciones de igualdad nadie queda fuera, entonces deberíamos esperar que ambos grupos, ricos y pobres, presionarían y respaldarían respuestas gubernamentales equilibradas a las amenazas externas que reflejen sus propios intereses combinados. . Y esto se debe a que en igualdad los ricos y los pobres están enredados en la amenaza externa y la enfrentarán juntos; y por lo tanto, apoyarán respuestas balaceadas desde ninguna respuesta hasta una respuesta leve y hasta una respuesta extrema dependiendo de si la amenaza externa es ligada o no a la supervivencia de ambos grupos al mismo tiempo.  Por ejemplo, la amenaza del virus corona es una amenaza ligada a la supervivencia del lado rico / oferta del mercado y ligada a la supervivencia del lado pobre / demanda del mercado al mismo tiempo y no pueden separarse de esa amenaza; y, por lo tanto, deberíamos esperar que ambos grupos en igualdad de condiciones presionen y respalden acciones de succión directa para los ricos y acciones de goteo directo  para los pobres de beneficios al mismo tiempo para sobrevivir juntos la amenaza externa que los liga.  Sin embargo, no se ha escrito mucho sobre los vínculos entre la amenaza a la supervivencia del lado rico / oferta del mercado y a la supervivencia del lado pobre / demanda del mercado al mismo tiempo y sobre la naturaleza de las respuestas gubernamentales que ambos grupos deberían apoyar para enfrentar la amenaza externa de frente bajo la ciencia económica basada en la democracia liberal en condiciones de igualdad.  Lo que plantea la pregunta, ¿Cómo se debe esperar que reaccione el modelo de democracia liberal basado en la ciencia económica cuando se enfrenta a choques externos en condiciones de igualdad?  El objetivo principal de este artículo es proporcionar una respuesta detallada a esta pregunta, tanto analítica como gráficamente.

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=8456