La caída del socialismo rojo en 1991 y el regreso al capitalismo puro

«Resaltando la estructura de mercado asociado con el proceso de transición de paradigma del socialismo rojo puro al socialismo rojo amigable con la economía que nunca se implementó»

Autor: Lucio Muñoz – Investigador / consultor cualitativo comparativo independiente, Vancouver, BC, Canadá  Correo: munoz@interchange.ubc.ca

Resumen

Se puede decir que el deseo de Karl Marx en 1848 fue crear un sistema de desarrollo sin rupturas de sostenibilidad social para ir más allá del capitalismo puro.  Un mercado rojo que incluye el costo social y los costos económicos de hacer negocios; y que asegure que los frutos del desarrollo beneficien a los sectores sociales estaba en su mente. En otras palabras, probablemente Karl Marx vio al final, un modelo socialista rojo amigable con la economía, que podría alcanzarse en dos pasos, a) sustituir el capitalismo puro por el socialismo rojo, y luego b) implementar la transición del socialismo rojo puro al socialismo rojo amigable con la economía.  El primer paso tuvo lugar y estuvo vigente desde la época de Karl Marx hasta 1991, cuando cayó el socialismo rojo puro.  El segundo paso, nunca se implementó ni antes ni después de la caída del socialismo rojo puro, ya que después de esta caída todos los países que fueron socialistas rojos sustituyeron la responsabilidad social por la responsabilidad económica, y regresaron así otra vez a un modelo de desarrollo basado en el capitalismo puro, dejando atrás el sueño de Karl Marx de un mundo sin rupturas de sostenibilidad social.

Y esto plantea preguntas tales como ¿cuál es la estructura del paradigma que captura el regreso de socialismo rojo puro a capitalismo puro?; ¿Y cuál es la estructura que refleja la evolución de paradigma del socialismo rojo puro al socialismo rojo amigable con la economía o mercado rojo que nunca se implementó? Entre los objetivos de este articulo está proporcionar una respuesta a esas preguntas, tanto analítica como gráficamente.

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=6170