Voluntarias UE – CEBEM participaron en taller regional

 

De lunes 3 a miércoles 5 de diciembre se ha realizado en La Paz un seminario regional sobre el programa europeo EU Aid Volunteers (EUAV). Se trata de una iniciativa de la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) que ofrece la oportunidad a voluntarios/as y organizaciones de participar en proyectos de ayuda humanitaria en diferentes países del mundo, con el objetivo de fortalecer las capacidades locales y la resiliencia de las comunidades afectadas por desastres. El seminario ha sido una ocasión para confrontarse en plenaria sobre las oportunidades y criticidades del aún joven programa (fue lanzado oficialmente en 2014) y para identificar a potenciales soluciones. Asimismo, la reunión ha sentado las bases para una mayor colaboración entre las organizaciones que concurrieron al evento. Han  participado representantes de las ONGs de envío: GVC Italia y Alianza por la solidaridad España y las ONGs de acogida: GVC Nicaragua, GVC Guatemala, GVC Perú, GVC Bolivia, Alianza Nicaragua, Alianza Haiti, Alianza y CEBEM por Bolivia, además de algunas voluntarias actualmente involucrada en el programa EUAV en La Paz.

La Unión Europea quiere alcanzar los 4.000 voluntarios enviados en todo el mundo dentro de 2020 para que contribuyan y apoyen con su tiempo, trabajo y con sus propias competencias, a las misiones humanitarias ya activas en los países más necesitados. Además, la UE ofrece más de 10.000 oportunidades para hacer voluntariado online, las que están abiertas a voluntarios de todo el mundo.

En particular, con este programa, la UE quiere reforzar y apoyar las capacidades locales de prevención, preparación y recuperación de crisis a través de tres aspectos:

  1. Consolidar las organizaciones residentes en los países afectados por una emergencia humanitaria;
  2. Asistencia técnica a organizaciones europeas homólogas para que puedan participar al programa EUAV;
  3. Despliegue de voluntarios.

 

Estos tres aspectos se llevan a cabo a través de los distintos tipos de proyectos (Capacitación, Asistencia técnica y Despliegue), en los que GVC, primera ONG italiana certificada para el envío de los voluntarios en sus respectivas misiones humanitarias en el extranjero, trabaja desde la fase piloto de manera conjunta con sus propios socios. Además de GVC el CEBEM es la organización certificada por la UE.

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=4249