CIPCANotas: ¿Transgénicos? ¿Glifosato? Bolivia a contramarcha

Gustavo Clavijo Leaño, Director de CIPCA Altiplano, escribe un interesante articulo sobre el controvertido tema del agricultura transgénica y el uso de Glifosato llamando organizaciones y instituciones sociales, investigadores y académicos y el pueblo en general a tomar posición sobre esta problemática, a partir de la información y el conocimiento:

 

«¿Cómo andamos en Bolivia? A pesar del espíritu de los mandatos constitucionales y legales, al parecer mantenemos la vieja costumbre de querer aquello que otros rechazan, insistimos en utilizar transgénicos que demandan el uso de glifosato (como es el caso de la soya transgénica) bajo el argumento de que de otra manera el negocio de la producción no es viable. Actualmente aproximadamente 1,2 millones de hectáreas de la mejor tierra agrícola del país son utilizadas para la producción de soya, y se estima que al menos el 90% de la misma es transgénica, resistente al glifosato. En términos absolutamente conservadores, esto implica que cada año por lo menos 3.000 toneladas de sales de glifosato son liberadas en los campos de cultivo bolivianos, considerando tres aplicaciones del producto por ciclo de cultivo.

Es deber de las organizaciones sociales, los investigadores y académicos, las instituciones de la sociedad civil y el pueblo en general conocer y tomar posición sobre esta problemática, a partir de la información y el conocimiento. No es posible construir el Vivir Bien subordinando la salud de la población y de la Madre Tierra a la generación de ingreso, sea cual sea su origen. Debemos dejar la pasividad, si queremos un futuro feliz para nuestros hijos y nietos.»

 

Clic aquí para leer el articulo completo

 

 

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=4129