«Libres de bolsas plásticas»- La consigna de trabajo para el mes de Julio

El pasado 3 de Julio se conmemoró el día Internacional “libre de bolsas plásticas” una fecha de reflexión para la comunidad y para los actores encargados del diseño de políticas ambientales.

En la actualidad nuestro modelo de consumo y producción identifica a las bolsas plásticas como elemento clave para la distribución, traslado e intercambio de productos. El plástico revolucionó todos los sectores e implicó muy diversos efectos ambientales. Como material extendido en su uso, es barato y funcional, pero a la vez es un material contaminante si no es tratado adecuadamente.

“Debemos saber que una bolsa de plástico de un solo uso tarda décadas (en el mejor de los casos) en degradarse. Y lo hace desprendiendo cientos de miles de diminutos fragmentos de microplásticos, junto a todos los aditivos y tóxicos que pueda llevar. A cambio su uso medio es de unos 12 minutos. Algo realmente inasumible desde el punto de vista de la sostenibilidad.” (Barea Luchena, 2020)

De manera que las bolsas de plástico terminan transformadas en microplásticos, de alrededor de cinco milímetros, los cuales generan toda una serie de impactos en los diferentes componentes del ambiente.

Los datos sobre el estado de situación no son alentadores:

  • Se estima que hay más de 150 millones de toneladas de plástico en los océanos y la previsión para el año 2050 es que la cifra aumente a 12.000 millones de toneladas si continúa el ritmo actual de deshechos, un crecimiento que impone un cambio urgente. Dentro de la cantidad de plástico que llegan a los océanos y que, a su vez, contaminan el medio ambiente, las bolsas de plásticos tienen una importante presencia debido a que su uso ha estado muy extendido desde hace décadas. (Fundación Aquae, en línea)
  • Más de 100.000 animales marinos mueren por plásticos cada año y alrededor de 700 especies marinas se encuentran amenazadas por su presencia en las aguas. Algunos datos que ponen de relieve una situación agravante. (Fundación Aquae, en línea)
  • En cuanto a las bolsas de plástico, en concreto, una estimación de la ONG Oceanwatch Australia apunta que usamos 5.000.000.000.000 (billones en español, no en inglés) de unidades al año. Esto significa que cada segundo se utilizan 160.000 bolsas. La media de bolsas usadas por persona al año se elevaría a 700. Y todas ellas desechables.(Banca responsable Banco Frances, en línea)

El trabajo de la Educación Ambiental en la materia implica continuar e intensificar los esfuerzos. Si bien está más instalado en la agenda pública la problemática, queda mucho camino por recorrer en el día a día de los ciudadanos. Se necesita dar a conocer los impactos de la producción de bolsas plásticas, sus efectos una vez utilizadas y las formas de reducción en cuanto al uso y tratamiento post uso.

Los invitamos a revisar el material de la WWF que contiene consejos para la reducción de bolsas plásticas: 6 formas de reducir el impacto de las bolsas plásticas | WWF

Bibliografía consultada para el desarrollo del articulo

*Texto desarrollado por Lorena G. Coria en el marco del Proyecto Observatorio Ambiental del CEBEM REDESMA

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=12976