Día de la Tierra- Calendario Ambiental

El día de la Tierra se conmemora hace más de cinco décadas. A diferencia de otras fechas importantes del calendario ambiental cuyo origen se reconoce en conferencias “pacíficas”, en este caso encontramos su origen en las protestas y movilizaciones en materia ambiental.

El 22 de abril de 1970, cobró forma la primera  manifestación con relación a la importancia del cuidado del ambiente y en ese momento bajo el lema de “defensa o cuidado de la ecología”, expresión que luego se clarificó con el tiempo, señalando su no pertinencia teniendo en cuenta que la Ecología es una ciencia y no un espacio al cual cuidar.

Esa primera marcha fue promovida por el senador y activista norteamericano Gayrold Nelson que también propuso la creación de la primera agencia ambiental para EE.UU.

La movilización fue un completo éxito, pues contó con la participación de más de 2.000 universidades, 10.000 escuelas de primaria y secundaria, así como centenares de comunidades diferentes. (National Geographic, en línea)

La iniciativa permitió visibilizar la preocupación ambiental en la agenda local y mundial, impulsando a otros ciudadanos a movilizarse.

La propia ONU siguió la estela del Earth Day, pues dos años después, en 1972, creaba el Día Mundial del Medio Ambiente, para “concienciar a la opinión pública de la necesidad de mejorar y preservar el medio ambiente”.(Fundación Aquae, en línea)

El cuadro de situación actual

Los desafíos y las preocupaciones que movilizaron por vez primera a la comunidad en 1970 siguen vigentes. El avance ha sido paulatino en materia de instrumentos de gestión ambiental que no necesariamente sigue el pulso de las problemáticas ambientales, hoy atravesadas por los efectos del cambio climático en todas sus dimensiones..

Según Naciones Unidas, el cuadro de situación al 2023 nos permite señalar algunos datos de referencia:

  • Cada año, el mundo pierde 10 millones de hectáreas de bosques; una extensión similar a Islandia.
  • Los ecosistemas sanos nos ayudan a protegernos de las enfermedades porque la diversidad de especies hace más difícil la propagación de patógenos.
  • Alrededor de un millón de especies animales y plantas se encuentran en peligro de extinción.

Para contribuir al cuidado del ambiente y ponernos en acción les recomendamos la lectura del decálogo de Buenas Prácticas Ambientales para el Hogar, disponible en: Decálogos de buenas prácticas medioambientales en el hogar | Comunidad de Madrid

Bibliografía consultada para el desarrollo del artículo

*Texto desarrollo por Lorena G. Coria en el marco del Proyecto de Observatorio Ambiental del CEBEM REDESMA

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=12518