Pensamiento de sostenibilidad 162:

¿Podemos pasar de la economía ambientalmente sucia a la economía ambientalmente limpia con el uso de mercados verdes falsos? Si no, ¿por qué no?

Por Lucio Muñoz: Investigador/Consultor comparativo cualitativo independiente, Vancouver, BC, Canadá Correo: munoz@interchange.ubc.ca

Resúmen:

Existe un problema de contaminación ambiental que separa la economía ambientalmente sucia de la economía ambientalmente limpia; y esto se debe a que la economía ambientalmente sucia opera mediante el uso de mercados de producción de contaminación ambiental. Desde 2012 Río +20, el mundo ha estado utilizando mercados verdes falsos para gestionar la generación de contaminación; y esto se debe a que la economía verde falsa funciona mediante el uso de mercados de gestión de la contaminación ambiental, mercados que aparentemente están desvinculados de la idea de la necesidad de transitar lo antes posible de la economía ambientalmente sucia a la economía ambientalmente limpia, una acción permanente amigable al cambio climático. Y esto plantea la pregunta: ¿Podemos pasar de la economía ambientalmente sucia a la economía ambientalmente limpia con el uso de mercados verdes falsos? Si no, ¿por qué no? ¿Cuáles son las implicaciones de esto? Entre los objetivos de este trabajo está dar respuesta a todas esas preguntas.

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=12130