Participamos del Lanzamiento Guía para Defensores Ambientales

El día 17 de noviembre desde el Observatorio Ambiental del CEBEM REDESMA participamos de la presentación de la “Guía de capacitación para defensores y defensoras ambientales sobre el Acuerdo de Escazú.” Una actividad organizada por la ONG FIMA de Chile.

En el marco del evento virtual se presentó a grandes rasgos el documento de trabajo desarrollado en conjunto por la ONG FIMA, Red de Empoderamiento Jurídico y DAR (Derecho, Ambiente y Recursos Naturales).

El objetivo general de la guía es “orientar a las y los defensores ambientales en el proceso de capacitación y difusión de conocimientos sobre el Acuerdo de Escazú, sus principios, mecanismos de aplicación y las oportunidades que brinda.

En ese marco, se espera representar un apoyo en el desarrollo de las capacidades de los grupos de defensa del ambiente, de forma que puedan conocer y utilizar el Acuerdo de Escazú, así como identificar herramientas para demandar su aplicación e implementación a nivel nacional y local, para hacer frente a las injusticias ambientales en la región.

Es necesaria la formación en torno al Acuerdo de Escazú para contribuir a la compresión de su contenido y fomentar la participación. Aspira el documento a convertirse en un recurso para la capacitación “de líderes comunitarios; defensoras y defensores ambientales; organizaciones de base, campesinas, afrodescendientes o indígenas; docentes; dirigentes juveniles; educadores; monitores comunitarios; capacitadores; y todas aquellas personas que deseen transferir conocimientos y técnicas en torno al Acuerdo de Escazú, tanto en espacios educativos formales como no formales, y que se puedan beneficiar de acciones emprendidas con base a Escazú.”

La guía se organiza:

  • La primera parte de capacitación para defensores ambientales donde se desarrolla algunos conceptos clave a tener en cuenta al momento de realizar un taller de capacitación, con el fin de facilitar su organización previa.
  • Seguidamente, se introducen los derechos de acceso enmarcados en el Acuerdo de Escazú, centrándose en el acceso a la información ambiental, el acceso a la participación pública en los procesos de toma de decisiones en asuntos ambientales, el acceso a la justicia en asuntos ambientales y las medidas de protección para defensores ambientales.
  • Cada capítulo brinda sugerencias de metodologías y herramientas para capacitar a los defensores, ya sea de forma presencial o virtual.

Pueden descargar el documento para su consulta en: https://www.fima.cl/2022/11/11/guia-de-capacitacion-para-defensores-y-defensoras-ambientales-sobre-el-acuerdo-de-escazu/

El Observatorio Ambiental del CEBEM REDESMA ha generado una serie de infografías que incluyen la normativa de acceso a la información ambiental. Pueden consultarlo en: https://cebem.org/?page_id=10810

*Texto elaborado por Lorena G. Coria para proyecto del Observatorio Ambiental del CEBEM REDESMA

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=11853