Día Mundial del Ahorro de Energía

Todos los años el 21 de octubre se conmemora el «Día Mundial del Ahorro de Energía».  Una iniciativa impulsada por el Foro Energético Mundial (WorldEnergyForum) desde el año 2012.

Tiene como fin, instalar en la agenda cotidiana algunos temas de importancia para la comunidad en general: necesidad de ahorro de energía, visibilizar el impacto ambiental que trae el consumo energético y promover el acceso universal a la energía.

Las prácticas de ahorro permiten avanzar con diferentes audiencias: comunidad en general, el sector educativo, el sector empresarial y los actores gubernamentales en cuanto al diseño de las políticas públicas. Este último punto de importancia para muchos países que requieren complementar y avanzar en el marco normativo ambiental.

El sector energético reviste de importancia en el marco del proceso de Cambio Climático. La matriz de emisión de gases de efecto invernadero (principal responsable de la configuración del Cambio Climático)  a nivel mundial muestra el sector energético como responsable de las emisiones. Para el año 2019 el sector energético originó el 73,2% de las emisiones, seguido por la agricultura y usos de suelo (18.4%), industrias (5.2%) y residuos(3.2%).

La importancia del tema energético se ve reflejada en el mismo avance hacia el Desarrollo Sustentable. Así el tema forma parte de la Agenda 2030, en el marco del ODS 7—Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

Para promover la sensibilización sobre el tema compartimos desde la galería de recursos de educación ambiental del Ministerio de Transición Ecológica español la “Guía de ahorro energético doméstico de la oficina de l’Energia. 15 medidas para convertirte en un/a expert@ del ahorro energético” que permitirá avanzar sobre los siguientes interrogantes: ¿Cuánto consumen mis electrodomésticos? ¿Durante cuántas horas los uso? ¿Está mi vivienda bien aislada? ¿Utilizo la climatización de forma eficiente? ¿Puedo cambiar algún hábito que me ayude a ahorrar energía?. Estas y otras preguntas sobre el uso de la energía en la vivienda, son las que han respondido desde la “Oficina de l’Energia” retándonos a pasar a la acción.

Descargar el material en: https://climaienergia.com/wp-content/uploads/2021/05/pptOE_GUI-AhoE_Mayo2021cast_vf_web.pdf

Fuentes consultadas

*Texto desarrollado por Lorena G. Coria en el marco del Proyecto del Observatorio Ambiental del CEBEM REDESMA.

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=11753