Día Internacional de Reducción de Riesgo de Desastres-13 de Octubre

La Asamblea General de la ONU designo el 13 de octubre como «Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres» a través de la resolución 44/236. El propósito de visibilizar la fecha es contribuir a concienciar a los gobiernos y a la opinión pública para que tomen medidas encaminadas a minimizar los riesgos.

Conforme Naciones Unidas “En 2022, el Día Internacional se centrará en la meta G: Incrementar considerablemente la disponibilidad de los sistemas de alerta temprana sobre amenazas múltiples y de la información y las evaluaciones sobre el riesgo de desastres transmitidas a las personas, y el acceso a ellos, para 2030″. (Naciones Unidas, en línea)

El año 2021 nos dejó como balance algunos indicadores del estado de situación:

  • se dieron 432 catástrofes relacionadas a amenazas naturales.
  • se calcula que los daños económicos ascendieron a 252.000 millones de dólares.
  • el 40 % de los desastres ocurrieron en Asia.
  • el 44 % de los desastres estuvieron relacionados con inundaciones.
Fotos gratis de Nueva orleans

Fuente: Pixabay

Durante este año se llevará a cabo la revisión del Marco de Sendai.

El Marco de Sendai es el instrumento sucesor del “Marco de Acción de Hyogo 2005-2015: Aumento de la resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres (MAH)”  y es el resultado de una serie de consultas con diversos grupos interesados que dieron inicio en marzo de 2012, así como de las negociaciones intergubernamentales realizadas entre julio de 2014 y marzo de 2015. A solicitud de la Asamblea General de la ONU, este proceso contó con el apoyo de UNDRR. (UNDRR, en línea)

El Marco de Sendai también expresa: la necesidad de comprender mejor el riesgo de desastres en todas sus dimensiones relativas a la exposición, la vulnerabilidad y características de las amenazas; el fortalecimiento de la gobernanza del riesgo de desastres, incluidas las plataformas nacionales; la rendición de cuentas en la gestión del riesgo de desastres; la necesidad de prepararse para “reconstruir mejor”; el reconocimiento de las partes interesadas y sus funciones; la movilización de inversiones que tengan en cuenta los riesgos a fin de impedir la aparición de nuevos riesgos; la resiliencia de la infraestructura sanitaria, del patrimonio cultural y de los lugares de trabajo; el fortalecimiento de la cooperación internacional y las alianzas de trabajo mundiales y la elaboración de políticas de los donantes y programas que tengan en cuenta los riesgos, incluidos los préstamos y el apoyo financiero brindados por las instituciones financieras internacionales. (Wahlström, M., 2015)

Las siete metas del Marco de Sendai las podemos observar en la siguiente infografía:

Fuente: Naciones Unidas. Disponible en: https://www.undrr.org/es/implementando-el-marco-de-sendai/que-es-el-marco-de-sendai-para-la-reduccion-del-riesgo-de

Fuentes consultadas

*Texto desarrollado por Lorena G. Coria para proyecto “Observatorio ambiental CEBEM REDESMA”

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=11713