Día Internacional de concientización sobre la pérdida de alimentos

El 19 de diciembre de 2019, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 29 de septiembre como Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, reconociendo que la celebración de dicho día contribuiría significativamente a sensibilizar sobre la importancia de este problema y sus posibles soluciones en todos los planos y a promover esfuerzos mundiales y medidas colectivas con miras al cumplimiento de la meta 12.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). (FAO, en línea)

Una fecha que propicia la reflexión de los diversos actores del sector público (de todas las escalas) y del sector privado, a los fines de buscar alternativas que permita reducir la pérdida y desperdicio de alimento y con ello, disminuir la presión sobre los ecosistemas.

El desperdicio de alimentos, implica numerosos impactos ambientales a lo largo de toda la cadena:

  • Mayor utilización de recursos en la producción (aumentando la presión sobre el agua, suelo, energía, mano de obra)
  • Aumento de los residuos que incide sobre las formas de disposición final
  • La emisión de Gases de efecto invernadero y su contribución al Cambio Climático
  • Aumento de los costos de alimentación

Algunos datos del estado de situación nos comparte Naciones Unidas:

  • A nivel mundial, alrededor del 14% de los alimentos producidos se pierde entre la cosecha y la venta al por menor. También se desperdician cantidades significativas en la venta al por menor y al nivel de consumo.
  • Se estima que se desperdicia el 17 % de la producción total mundial de alimentos (11 % en hogares, 5 % en servicios alimentarios y 2 % en la venta al por menor.
  • Los alimentos que se pierden y desperdician representan el 38 % del uso total de energía en el sistema alimentario mundial.

La búsqueda de soluciones implica el desarrollo de diversas herramientas de gestión ambiental: normativas, de planificación, tecnológicas, incentivos económicos y fundamentalmente educativas ambientales.

Compartimos el materia de la «Guía de buenas prácticas frente al desperdicio alimentario» de la biblioteca del Ministerio de Transición Ecológica de España, elaborado por el Gobierno de Aragón.

Fuentes consultadas

Naciones Unidas. Evitar la paradoja del hambre en un contexto de pérdida y desperdicio alimentario. Disponible en internet: https://www.un.org/es/observances/end-food-waste-day

FAO. Disponible en: https://www.fao.org/food-loss-reduction/news/details/es/c/1308065/

*Texto elaborado por Lorena G. Coria para Proyecto de Observatorio Ambiental del CEBEM REDESMA.

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=11664