Pensamiento de sostenibilidad 172:

¿Cuál es la estructura del ciclo de evolución del paradigma general de Thomas Kuhn cuando el mercado tradicional es un paradigma dorado y cuando es un paradigma defectuoso?

Por Lucio Muñoz: Investigador/Consultor comparativo cualitativo independiente, Vancouver, BC, Canadá Correo: munoz@interchange.ubc.ca

Resúmen:

Desde 1776 cuando Adam Smith compartió con nosotros la teoría del mercado perfecto se presentó como un paradigma dorado, un modelo que no produce anormalidades sociales y ambientales por mucho que crezca. Cuando las externalidades sociales y ambientales se acumularon al punto de producir crisis sociales y ambientales extremas que ya no podían ser ignoradas, se aceptó que el modelo de mercado tradicional era un modelo defectuoso, un modelo que produce anormalidades sociales y ambientales a medida que crece; y por lo tanto, un modelo que necesita correcciones de anomalías. Los modelos defectuosos son la materia prima que alimenta el ciclo de la revolución de Thomas Kuhn que conduce al cambio de paradigma y al crecimiento del conocimiento cuando se corrigen las anomalías incrustadas en esos modelos; y los modelos dorados son material neutral para el ciclo de la revolución de Kuhn ya que no tienen anomalías que corregir, entonces esta situación plantea preguntas importantes como ¿Cuál es la estructura del ciclo de evolución del paradigma general de Thomas Kuhn cuando el mercado tradicional es un paradigma dorado y cuando es un paradigma defectuoso? ¿Cuáles son las implicaciones de esto?

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=11550