Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) conmemora el Día Internacional de la Protección del Ecosistema de Manglar, cada 26 de julio, desde 2015.

“Los manglares son ecosistemas singulares, espectaculares y prolíficos que se encuentran en el límite entre la tierra y el mar. Estos ecosistemas extraordinarios contribuyen al bienestar, a la seguridad alimentaria y a la protección de las comunidades costeras de todo el mundo. Mantienen una rica biodiversidad y proporcionan un valioso hábitat de cría para peces y crustáceos. Los manglares también actúan como una forma de defensa costera natural contra las mareas de tormenta, los tsunamis, el aumento del nivel del mar y la erosión. Sus suelos son sumideros de carbono altamente eficaces, reteniendo grandes cantidades de carbono.” (UNESCO, en linea)

Algunos datos de importancia:

  • En los cinco continentes, los manglares constituyen una dinámica parte de los humedales costeros (WWF, en línea).  
  • La superficie que ocupan los manglares de todo el mundo llega en la actualidad a 15.2 millones de hectáreas; las zonas más extensas se encuentran en Asia y África, seguidas por América del Norte y Central.  (FAO, en línea)
  • Latinoamérica y el Caribe son áreas privilegiadas por la naturaleza, pues en el mundo el área de manglar ocupa más de 16 millones de hectáreas, de las cuales el 35,5% se encuentran en América Latina y el Caribe. (Latin American Post, en línea)
© Flickr / Ana Karla Rodriguez

Los manglares están desapareciendo con una velocidad de tres a cinco veces más rápido que las pérdidas generales de bosques en el mundo.  Las estimaciones actuales indican que la extensión de los manglares se ha reducido a dos en los últimos 40 años. Esta situación ocasiona graves impactos ecológicos y socioeconómicos como es de prever al atentar contra los servicios eco sistémicos.

Para más información, los invitamos a revisar el Mensaje de la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares, 26 de julio de 2022. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000382299_spa

Fuentes consultadas

*Texto desarrollado por Lorena G. Coria en el marco del Proyecto Observatorio Ambiental CEBEM REDESMA. 2022

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=11190