Fundación UNIR Bolivia: Requerimiento de Consultor/a Especialista en Gestión del Conocimiento

REQUERIMIENTO DE CONSULTOR/A ESPECIALISTA

EN GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

La Fundación UNIR Bolivia ejecuta un mandato que busca apoyar la aplicación integral del enfoque de gobernabilidad, GPSC e interculturalidad en proyectos priorizados por la Cooperación Suiza, así como realizar gestión del conocimiento que permita la transferencia de conocimiento a diferentes socios y actores contraparte.

Entre las tareas de la consultoría se prevé diseñar e implementar un ciclo de gestión del conocimiento desde la priorización, implementación, organización, intercambio, uso del conocimiento y generación de un nuevo conocimiento.

Los documentos referenciales oficiales para la elaboración de la consultoría son:

  • Gobernabilidad como transversal. Guía corta conceptual y práctica de la Cooperación de Suiza en Bolivia, sistematización con base a lineamientos Berna, Coop. Suiza en Bolivia, noviembre 2019
  • Guía de herramientas e instrumentos en GPSC, Cooperación Suiza en Bolivia, 2ª. edición 2019.

Se pueden solicitar a gugarte@unirbolivia.org

B. OBJETIVO Y TAREAS

Objetivo: Contar con los servicios de un(a) consultor(a) para que realice las tareas de gestión del conocimiento sobre la aplicación de la transversal de gobernabilidad, GPSC e interculturalidad, la identificación y sistematización de buenas prácticas y lecciones aprendidas que permita la transferencia de conocimiento a diferentes socios y actores contraparte en la aplicación integral de los mencionados enfoques en proyectos priorizados de la Cooperación Suiza.

Principales tareas

  1. Revisar los mecanismos disponibles y potenciales para recoger, sintetizar y compartir información en la oficina, identificar aquellos que tienen más probabilidad de ser efectivos entre los proyectos seleccionados.
  2. Identificar la experiencia institucional sobre aplicación transversal de los enfoques de GPSC y gobernabilidad, que puedan generar evidencia como buena práctica para una futura apropiación (de aplicación, adaptación y/o actualización) de organizaciones públicas, privadas y/o de cooperación internacional, con base al diseño GCO establecido previamente por la COSUDE.
  3. Elaborar y presentar materiales y herramientas GCO de gobernabilidad y GPSC-Interculturalidad a ser transferidas a socios y contrapartes.
  4. Documentar los aprendizajes que puede llevar a un escalamiento institucional a partir de estas experiencias y aprendizajes, en dos ámbitos:
    • A nivel local o nacional que han demostrado el valor añadido de la Cooperación Suiza en términos de innovación y anclaje.
    • Experiencia de COSUDE con organizaciones de la sociedad civil en el tema de GPSC y gobernabilidad en la cual se ha generado un círculo virtuoso de mejores prácticas.
  5. Acompañamiento en el desarrollo de productos de difusión.

C. PRODUCTOS

  1. Plan de trabajo con la metodología de GCO e instrumentos utilizados aprobados.
  2. Documentos GCO de buenas prácticas y lecciones aprendidas en la transversal de gobernabilidad, GPSC e interculturalidad por proyecto, por ámbito y por la COSUDE en Bolivia. Estos contenidos serán elaborados para que puedan plasmarse en materiales de difusión, que deberán contener:
    1. Pautas para el desarrollo de infografías sobre buenas prácticas y lecciones aprendidas para la difusión masiva por cada ámbito de trabajo de la COSUDE.
    2. Preguntas orientadoras y sugerencias de fuentes primarias para el desarrollo de tres vídeos sobre buenas prácticas y lecciones aprendidas de tres proyectos, uno por ámbito.
  3. Documento GCO que presenta materiales y herramientas GCO de gobernabilidad y GPSC a ser transferidas a socios y contrapartes.
  4. Informe final que deberá incluir elementos como el marco conceptual, un análisis de los desafíos planteados en el proceso de GCO y recomendaciones claves.

E. DURACIÓN DE LA CONSULTORIA Y MONTO ASIGNADO

La consultoría se desarrollará en un periodo de tiempo del 16 de mayo a 31 de octubre de 2022. El monto total definido para el desarrollo de la consultoría es de Bs 53,900.-

F. REQUISITOS

  • Formación académica en el área de ciencias sociales.
  • Postgrados en gestión del conocimiento (deseable)
  • Experiencia específica de al menos cinco años en gestión del conocimiento.
  • Capacidad de redacción y locución.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Conocimiento de la temática de gestión de conflicto y diálogo (deseable)
  • Presentar una carta adjuntando:
    • Curriculum vitae documentado
    • Incluir productos en GCO desarrollados
    • Una propuesta de GCO considerando enfoque, metodología, plan de trabajo y resultados esperados.

G. PLAZOS ENVIO POSTULACIÓN Y PROPUESTA

El plazo para el envío de postulaciones y propuesta es hasta las 23:59 hrs. del 3 de mayo de 2022 (indefectiblemente). Las o los interesados podrán descargar el formulario único de postulación y remitir el mismo llenado, adjuntando el respaldo de documentos más importantes (títulos de formación y certificados de trabajo). El correo electronico dispuesto para el envío de información es: primeraconvocatoria2022@gmail.com


Abril 25 de 2022


ESTE BOLETÍN SE PRODUCE POR ENCARGO DE FUNDACIÓN UNIR

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=10364